Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberados los cinco marineros españoles del 'Mattheos I'

El petrolero secuestrado con varios españoles a bordo en el golfo de Guinea, 'Mattheos I'.Efe.

Los españoles secuestrados en el petrolero del golfo de Guinea han sido liberados tras once días. El padre de uno de ellos asegura que "están todos bien"

Los cinco marineros españoles del petrolero 'Mattheos' I han sido liberados junto con el resto de la tripulación tras once días de secuestro, según confirmaron este sábado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.
"Los españoles han sido liberados y ahora estamos en contacto con la familia", aseguraron fuentes de Exteriores, sin dar más detalles.
El padre de uno de los tripulantes del 'Mattheos I', José Antonio Aguín --padre de Damián Aguín, de Portonovo--, ha indicado que la empresa ha confirmado esta mañana por teléfono la liberación del petrolero y ha trasladado que todos los marinos "se encuentran bien" y no hubo "ningún incidente" a bordo.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio Aguín, ha explicado que recibió una llamada de la compañía que opera el barco hacia las 9.00 horas, en la que los responsables le afirmaron que habían contactado con el petrolero y los tripulantes dijeron que estaban liberados.

Ahora, el barco ha puesto rumbo a un puerto en la costa africana, que no ha sido comunicado aún a la familia, para que los tripulantes desembarquen y puedan trasladarse a un aeropuerto y coger un avión que los devuelva a sus respectivos países de origen.

El padre de Damián Aguín ha indicado que el traslado al puerto llevará algo más de un día, por lo que, previsiblemente, los tripulantes españoles no llegarán a sus respectivos destinos hasta el martes o el miércoles.

Además, José Antonio Aguín ha indicado que aún no ha podido hablar con su hijo y que, de hecho, la empresa ha indicado que la comunicación con el barco es "difícil". En cualquier caso, la familia ha manifestado estar "feliz" y ha indicado que también ellos han sido "liberados".

El secuestro

El 'Mattheos I' fue secuestrado en la madrugada del miércoles 14 de septiembre frente a la costa de Togo con 23 tripulantes a bordo, tres de ellos gallegos. La empresa que opera el buque trabaja con la hipótesis de que los asaltantes trasladaron el barco a una zona frente a las costas de Nigeria para robar las 40.000 toneladas de gasóleo que transportaba.

Manuel Bilbao, primer oficial del buque y originario de Ferrol; Saturnino Galán, jefe de máquinas natural de A Coruña y Damián Aguín, vecino de Portonovo (Pontevedra) embarcaron el 25 de agosto en Rotterdam junto a otros dos marinos españoles y otros croatas y filipinos --el capitán es de origen peruano--. El 'Mattheos I', de bandera y armador chilenos, realizaba operaciones de descarga hacia otro buque cuando fue asaltado.