Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La política cuestiona la cacería del rey

Urkullu ha calificado el viaje del rey como una "frivolidad absoluta"

El lehendakari Patxi López afirma que "no estaría mal que el Rey pidiera disculpas"

Las voces críticas contra el viaje de cacería de elefantes que ha realizado a Botsuana el rey  no se han hecho esperar desde algunos políticos que lo han considerado poco adecuado. El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "no estaría mal que el Rey pidiera disculpas". Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en una entrevista en RTVE que "entiende perfectamente a quien es crítico con el viaje del rey". Una de las voces más críticas con la Casa Real ha sido la del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "estupefacto" y "abochornado" por el comportamiento del Rey y tras calificar de "frivolidad absoluta" su participación en una cacería de elefantes en Botsuana, ha abogado por "otro modelo" ante una monarquía "anacrónica".
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "comprende" la posición crítica de muchos españoles con el viaje del rey pero no ha ido más allá y ha dicho que su opinión personal se la dará a Don Juan Carlos en privado.
"Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto" ha dicho en declaraciones a TVE. Según Rubalcaba, el Rey  "es una persona muy comprensiva", sabe "escuchar" y "sabe distinguir cuando hace una cosa bien o mal". "Es muy receptivo a lo que le dice la clase política, el gobierno y en este caso la oposición", ha remachado.
Urkullu: "Estupefacto y abochornado"
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha aludido al accidente sufrido por el monarca que "si no fuera porque es todo tan serio, resultaría txirene (chistoso,)", como, en su opinión "está siendo en las redes sociales y los medios de comunicación".
Según ha confesado, él ha sentido "estupor y estupefacción" por lo que ha calificado de "frivolidad absoluta" por parte de "alguien que siendo representante de una monarquía parlamentaria, parece que no se somete a lo que es el control de las Cortes españolas".
"En este momento de crisis económica, cuando el jefe del Estado hizo el discurso que hizo en época navideña, apelando a la responsabilidad ante la crisis, que se dé esta imagen en absolutamente criticable", ha dicho. En su opinión, la Monarquía es "una institución anacrónica", por lo que ha abogado por "otro modelo".
"No estaría mal que el rey pidiera perdón"
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha manifestado que el monarca, "como todo el mundo, tiene derecho a un espacio privado".
No obstante, ha precisado que, "a la vez, también es verdad que, en los tiempos que corren, hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende y ésta es una cosa de ésas". Por ello, ha considerado que "no estaría mal" que Don Juan Carlos "pidiera disculpas".
Por su parte, Tomás Gómez, secretario general del PSM, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el viaje del rey afirmando que "ha llegado el momento de que la Casa Real se planteé, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente".
Para CiU las críticas son "inevitables"
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que es "inevitable" que haya críticas a la Casa Real por el viaje que ha hecho el Rey a Botsuana.
Pero, a su vez, ha querido mostrarse al margen de estas posturas afirmando que "no seré yo con la que está cayendo y ante la necesidad de presentar una fortaleza conjunta de instituciones y la economía ante el exterior, me dedique a desestabilizar una institución esté de acuerdo o no con ella".
"Falta de ética y respeto"
Uno de los más críticos con la cacería del rey en Africa ha sido Cayo Lara. El coordinador federal de Izquierda Unida ha asegurado que el Rey "está demostrando una falta de ética y respeto a mucha gente en este país que esta sufriendo mucho".
Mientras, el monarca, sigue ingresado en hospital madrileño de San José, donde se espera que permanezca varios días recuperándose de la fractura de cadera que sufrió en el viaje.