Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La justicia obliga a Torredembarra (Tarragona) a retirar la 'estelada' y colocar la bandera española

El Ayuntamiento debe poner la foto de Felipe VI en lugar preferente de la sala de plenos
La justicia ha obligado al Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) a retirar la 'estelada' y a colocar la bandera española en el mástil oficial, y también a colocar la foto oficial del Rey Felipe VI en un lugar preferente de la sala de plenos.
La sentencia sobre la bandera ha llegado después de un recurso contencioso administrativo presentado por la Delegación del Gobierno en Cataluña, según ha explicado este martes en un comunicado el Consistorio.
El deber de colocar el retrato del Rey es consecuencia de otro recurso contencioso administrativo interpuesto por la Abogacía del Estado, y que ha derivado en una sentencia declara nulo de pleno derecho un acuerdo del pleno del Ayuntamiento del 31 de julio de 2015.
Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, en el primer caso el fallo obliga a quitar la estelada del tejado y también a poner la española en los mástiles oficiales en los que en estos momentos no hay ninguna colocada (los palos están situados en el suelo en el exterior ya que el edificio municipal es un castillo sin balcón central).
Para ello, se basa en la ley de banderas que indica que la bandera española debe de estar en un lugar destacado y visible, y también hace referencia a las resoluciones de las juntas electorales que obligaron a quitar las 'esteladas' de los Ayuntamientos en época electoral.
FOTO TAMAÑO CARNÉ
En cuanto al retrato del Rey, el fallo se remite al reglamento de las administraciones locales que establece que la foto debe estar en un sitio visible y tiene que ser un retrato con las medidas oficiales.
En el pleno del 31 de julio de 2015, a instancias de la CUP, el pleno aprobó quitar el retrato oficial del Rey, reducir la fotografía a otra de tamaño carné y limitarse a ponerla encima del marco de la puerta.
El alcalde del municipio, Eduard Rovira (ERC), ha convocado una rueda de prensa este miércoles para valorar estas sentencias y comunicar qué decisión toman; además, harán alguna "acción visual" escenificar esta decisión, según han explicado fuentes municipales.