Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La izquierda abertzale espera una "respuesta positiva" de ETA

Emplaza a la banda terrorista a que anuncie su cese definitivo

Un día después de la Conferencia Internacional de la Paz celebrada en San Sebastián, la izquierda abertzale se ha pronunciado. Así, el representante abertzale Rufi Etxeberria ha asegurado que apoyan "todos y cada uno de los puntos" de la Declaración de Aiete, incluido el emplazamiento a ETA para que anuncie el cese definitivo de su actividad por lo que esperan una "respuesta positiva" de la banda, Además, el dirigente abertzale ha pedido diálogo político multilateral y una solución sin perdedores.
En rueda de prensa calificada por sus convocantes de "comparecencia solemne" realizada un día después de la Conferencia Internacional de la Paz, Etxeberria ha afirmado que los representantes internacionales han logrado introducir en la agenda internacional "el conflicto vasco" y ha abierto las puertas a la resolución de la que todos los ciudadanos salgan "vencedores".

El dirigente de la Izquierda abertzale considera que los últimos acontecimientos sienta las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos y se ha comprometido a participar en la conformación de "los espacios políticos incluyentes encaminados a un diálogo multilateral".

En la comparecencia pública de la izquierda abertzale, un día después de la celebración de la Conferencia de paz, ha congregado a dirigentes como Rufi Etxeberria, Juan Petrikorena, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Niko Moreno o Txelui Moreno, entre otros.

ETA debe mover ficha
Tras la Conferencia de Paz en Euskadi, la mayoría de los partidos han coincidido en señalar que ahora es ETA quien tiene que mover ficha.
Después de que mediadores internacionales y agentes sociales acordaran pedir a la banda que haga una declaración pública del cese definitivo de la violencia, los políticos se suman a la iniciativa exigiendo a los terroristas que anuncien el esperado abandono de las armas.