Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prensa internacional despide a Emilio Botín como el creador de un imperio bancario

Emilio BotínGTres

La prensa económica internacional destaca en las portadas de sus ediciones 'online' el fallecimiento del presidente del Santander, Emilio Botín, a la edad de 79 años, y coinciden en señalar a su hija mayor, Ana Patricia Botín, actual responsable de la filial del banco en Reino Unido, como la principal candidata a ocupar la presidencia del "imperio" creado por su padre.

"Ana Patricia, quien dirige el negocio del grupo en Reino Unido, ha sido vista desde hace tiempo como la principal candidata a suceder a su padre", señala el diario 'Financial Times', que destaca que "se trataría de la cuarta generación de la familia que asume el mando de la entidad, dirigida por la dinastía durante 105 años".
Asimismo, 'The Wall Street Journal' apunta que numerosos observadores recuerdan que el propio Emilio Botín "había expresado en privado su preferencia por que Ana Patricia le sucediera".
En este sentido, el diario de referencia en Wall Street señala que la familia Botín es el principal accionista del Santander si combinase todas sus acciones, aunque apunta que el capital de la entidad "está muy fragmentado y no está claro si su hija contaría con suficiente apoyo del consejo para suceder a su padre".
Ambos diarios coinciden en destacar la labor de Emilio Botín para convertir un banco de una pequeña localidad del Norte de España en un "imperio bancario familiar" que actualmente se extiende a más de una decena de países.
Por su parte, el francés 'Les Echos' no duda en calificar a Emilio Botín como "el banquero más poderoso de Europa" gracias a la política de expansión internacional desarrollada por la entidad en los últimos años.
Una estrategia de crecimiento y diversificación internacional que se vería refrendada con la elección del Santander en los años 2005 y 2008 como el mejor banco del mundo en los premios concedidos por la revista Euromoney.
En una nota para inversores, Nick Anderson, analista de Berenberg Bank, se ha referido a Emilio Botín como "un personaje legendario" cuya muerte representa "el final de una era".