Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El intermediario que pagó comisiones a dos exalcaldes socialistas de Algeciras se niega a declarar ante De la Mata

El intermediario que pagó comisiones ilegales a dos exalcaldes socialistas de Algeciras (Cádiz) a cambio de la adjudicación de un contrato para la construcción y explotación de un polideportivo Ángel Francisco Cárdenas se ha negado a declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que le había citado en calidad de investigado.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 señaló en su auto del pasado 4 de abril que Cárdenas fue el presunto intermediario que entregó comisiones a los exregidores Diego Sánchez Rull --de al menos 130.000 y 18.000 euros-- y Tomás Herrera Hormigo.
Según este auto los directivos de la empresa Fitonovo, José Antonio González Baro, Emilio de la Cruz Gil y Carlos de Lecea Machado, así como el empleado Pablo Pérez Benedicto, habrían prometido el pago de comisiones al delegado de Construcción y Urbanismo y posterior alcalde Diego Sánchez Rull y al concejal que también fue regidor Tomás Herrera Hormigo.
En total, las cantidades entregadas por Fitonovo a cambio de la adjudicación del polideportivo habrían ascendido a 279.360 euros y fueron entregadas entre el 25 de mayo de 2010 y el 15 de septiembre de 2011 --tal y como constaría en la contabilidad de su caja B--, según dicho auto en el que el juez acordaba abrir una pieza separada de la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla sobre presuntas comisiones ilegales pagadas por Fitonovo.
VALORACIÓN FRAUDULENTA DEL PLIEGO DE CONDICIONES
El contrato para la construcción y explotación del polideportivo 'El Calvario' de Algeciras fue asignado a la empresa Body Factory Gestión, cuyas acciones pertenecían el 49 por ciento a Fitonovo y el 51 por ciento a Body Factory Franquicias. Esta adjudicación, según De la Mata, se habría producido por una "valoración fraudulenta de los criterios expuestos en el pliego de condiciones en virtud de los informes técnicos".
Además, el magistrado apunta que "existe constancia" de que semanas antes de la aprobación del contrato, en junio de 2010, habría habido un encuentro de Fitonovo con el entonces director técnico de Urbanismo de Algeciras, José Álvarez Ruiz, así como con el alcalde y el delegado de Urbanismo.
En esta pieza separada, el juez De la Mata investiga a los exalcaldes Sánchez Rull y Herrera; el intermediario Ángel Francisco Cárdenas; el ex arquitecto municipal José Guillermo Alberola; el ex director técnico de Urbanismo José Álvarez Ruiz; el excoordinador del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento Francisco Javier Malla; los directivos de Fitonovo Emilio de la Cruz, Carlos de Lecea, Randy Sharberg; y el que era el administrador de Body Factory Franquicias Ángel García Balcones.