Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 58% de las iniciativas recibidas por el Consejo de Transparencia desde su creación son reclamaciones, 1.407 en total

Madrid y Castilla La Mancha, las comunidades que más reclaman
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido durante sus dos primeros años de actividad 1.407 reclamaciones, esto significa un 58% del total de las 2.405 iniciativas que ha recibido el organismo desde su creación. De las reclamaciones, 517 corresponden al año 2015 y 890 a 2016, de un año para otro se han incrementado en un 72%.
Según informa el Consejo, estas cifras "permiten concluir un aumento de los casos que llegan al Consejo al entender los ciudadanos que los organismos públicos no han respetado su derecho de acceso a la información".
Además, De las 1.407 reclamaciones recibidas en el Consejo hasta diciembre, 1.074 (76%) corresponden a solicitudes de información que afectan a la Administración General del Estado y 333 (24%) a las Administraciones territoriales.
Del balance general también se extrae que el resto de iniciativas recibidas tienen que ver: 641 con informaciones al ciudadano (27%), 232 con consultas sobre la Ley de Transparencia(10%) y 86 con denuncias sobre su incumplimiento (4%).
El Consejo de Transparencia tiene actualmente firmado convenio con Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Madrid así como las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Por esto, las reclamaciones que presenten los ciudadanos en el marco de solicitudes de información que afectan a dichas comunidades son tramitadas por el Consejo Estatal.
La firma de estos Convenios significa que el Consejo de Transparencia resuelve, además de las reclamaciones que afectan a los organismos de toda la Administración General del Estado, las que presentan los ciudadanos de estas comunidades.
MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA, LAS QUE MÁS RECLAMAN
De las 1.407 reclamaciones, 333 de las recibidas hasta diciembre desde las Administraciones territoriales se han admitido a trámite 234, creciendo un 26% sobre las ya acumuladas hasta noviembre, que son las procedentes de las comunidades que han firmado convenio. El mayor número corresponde a Madrid (56), Castilla-La Mancha (49), Cantabria (49), Asturias (26), y Extremadura (21). En el resto de territorios se ha reclamado menos, La Rioja (13), Ceuta (14) y Melilla (6).
Entre las resoluciones correspondientes a las Administraciones territoriales, destacan las que se refieren a asuntos de personal de servicios de salud, empleo público, ordenanzas fiscales y documentación de contratos municipales. Asimismo, tras la presentación de diez reclamaciones, el Consejo ha resuelto el alcance de la transparencia cuando las solicitudes sean presentadas por concejales.