Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informe asegura que la justicia española precisa reorganizarse además de incrementar jueces

La justicia necesita una reorganización de medios personales y materiales en la administración que no se soluciona solo con un incremento del número de jueces, según el informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, presentado este jueves en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido el acto junto al decano del Icab, Oriol Rusca; el director del Observatorio de la Actividad Judicial y magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique López, y la presidenta de la Fundación Wolters Kluwert, Rosalina Díaz, según un comunicado del Icab.
El informe, realizado con los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial, recoge que el número de asuntos iniciados en todas las jurisdicciones españolas disminuye un 3,2% respecto al año anterior; también cae un 5,09% los que están en trámite, mientras que la plantilla de jueces y magistrados no cambia, pese a que se han cubierto vacantes a través de oposiciones.
También disminuye un 4% el número de asuntos resueltos, y el indicador de calidad relativo a la duración de los procesos empeora al situarse en un 58,02%, mientras que mejora en un punto el indicador de ejecución de las resoluciones judiciales, hasta el 39,1%.
En Catalunya, el número de asuntos ingresados representa el 14,77% del total en España; los cerrados, un 15,34%; y la plantilla judicial está menos sobrecargada que en el resto de España, pero se considera necesario un incremento de 42 jueces.