Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El independentismo y los 'comuns' arropan juntos a Nuet antes de declarar

Puigdemont y varios consellers acuden al Parlament a apoyar al miembro de la Mesa
El independentismo y los 'comuns' han aparcado momentáneamente este lunes sus diferencias sobre el referéndum del 1 de octubre y han arropado juntos en el Parlament al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, antes de su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Nuet es el quinto miembro de la Mesa que debe acudir a declarar como investigado por haber permitido el debate de una iniciativa soberanista en el Parlament, y hasta la Cámara se han desplazado más de medio centenar de cargos electos para apoyarle.
Entre ellos han estado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras y los consellers Neus Munté, Raül Romeva, Meritxell Serret, Jordi Baiget, Dolors Bassa, Toni Comín, Meritxell Ruiz y Jordi Jané.
También han asistido el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; el expresidente del Parlament Joan Rigol; el exconseller Francesc Homs; el eurodiputado Ramon Tremosa y los diputados en el Congreso Joan Tardà y Joan Capdevila, ambos de ERC.
Por parte de los 'comuns', ha destacado la presencia del líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech; el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello; el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell; el portavoz, Joan Coscubiela, y el diputado en el Congreso Joan Mena.
También los colíderes de ICV, Marta Ribas y David Cid; la diputada en el Parlament Jéssica Albiach y, pese a no formar parte de los 'comuns', el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, y el diputado autonómico Joan Giner, compañeros de grupo de Nuet en el Parlament.
Por parte de JxSí han ido el líder en el Parlament, Jordi Turull; la portavoz, Marta Rovira, y varios diputados como Roger Torrent, Maria Senserrich, Magda Casamitjana, Antoni Castellà, Chakir el Homrani y Marc Sanglas, entre otros.
Además, compañeros de Nuet en la Mesa: la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y las secretarias Anna Simó y Ramona Barrufet, y también los diputados de la CUP Joan 'nana' Garriga, Mireia Boya y Benet Salellas.
Todos juntos han salido del Parlament por la escalinata principal y hasta la sede del tribunal, que se encuentra cerca de la Cámara, donde Nuet tiene que declarar.
DIFERENCIAS
No es la primera vez que el independentismo y los 'comuns' coinciden para apoyar a un miembro de la Mesa investigado, pero sí la primera vez que lo hacen desde que la convocatoria del referéndum para el 1 de octubre el pasado viernes abriera una brecha entre ambos.
El independentismo está convencido que la consulta unilateral es viable y debe hacerse aunque cuente con el rechazado frontal del Estado, mientas que los 'comuns' lamentan las formas y preguntan al Govern con qué ley piensa convocar a los ciudadanos a votar.