Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, ingresa en la prisión de Soto del Real

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, ha ingresado en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, después de que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya decretado prisión incondicional para él y para su abogado y presunto testaferro en Andorra, Joan Besolí.

La jueza ha adoptado esta medida de acuerdo con la petición de la Fiscalía, que solicitó su ingreso en prisión sin fianza y el de su socio Besolí después de que prestaran declaración en las dependencias judiciales.
Después de que ambos hayan declarado esta mañana ante la magistrada , en el caso de Rosell durante más de dos horas, ambos han sido enviados a prisión de manera incondicional porque en los dos casos concurren riesgo de destrucción de pruebas, de fuga y de reiteración delictiva.
Para la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, sobre Rosell y Besolí existe riesgo de fuga "innegable" debido a que cuanto más graves son los delitos y las penas, "más intensa cabe presumir la tentación de la huida". Además, subraya que en ninguno de los dos casos tienen "especial arraigo en territorio español". Fuentes jurídicas han señalado que, en ambos casos concurren en un posible riesgo de destrucción de pruebas, de fuga y de reiteración delictiva. 
Para la magistrada todas las pruebas que se han presentado "hacen del delito su modo de vida o fuente principal de ingresos, presentando un total desapego por las reglas esenciales de la convivencia".
Sobre Rosell, la juez destaca que la investigación ha puesto de manifiesto "su facilidad para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares de todo el mundo", sin contar con la fortuna, cuentas, bienes y negocios de los que dispone fuera de España. De Besolí, recuerda que reside en Andorra, país que, apunta, "no entrega a sus nacionales".
Por otra parte, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dejado en libertad tras interrogarles a la esposa de Rosell, Marta Pineda, al empresario libanés Shane Ohanessian y a Pedro Andrés Ramos, cuñado del presunto testaferro del exdirectivo del club azulgrana, por su presunta implicación en la red.
ENTRAMADO DE COMPAÑÍAS 'OFF SHORE'
En el auto de prisión, la magistrada explica que los investigados formaban una red dedicada a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas derivadas de la venta de los derechos de la selección brasileña de fútbol a una mercantil árabe con sede en islas Caimán, cuya denominación social es International Sports Events (ISE). Todo ello a través de un entramado de sociedades y cuentas principalmente en el Principado de Andorra.
Según relata Lamela, en noviembre de 2006, Teixeira, en su condición de presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño (CBF) firmó un contrato con ISE para obtener los derechos de 24 partidos amistosos disputados por la selección de fútbol de Brasil. Como consecuencia de esta operación, impuso a la compradora el pago de unos fondos de los que en beneficio propio se apoderaron Rosell y Teixeira en perjuicio de la Confederación brasileña.
La juez explica que el expresidente del Barça recibió por esta operación más de seis millones y medio de euros y Terra Teixeira, casi 8,4 millones, todo ello sin conocimiento de la Confederación brasilleña y en su perjuicio.
A fin de dar apariencia de legalidad al cobro de esas cantidades, utilizaron Uptrend, empresa representada por Rosell para que firmara un contrato con ISE para actuar como intermediaria en la negociación para la adquisición por parte de ISE a la Federación brasileña, presidida por Teixeira, de un total de 24 partidos amistosos, a cambio de lo cual Uptrend percibiría los casi 8,4 millones del brasileño.
Uptrend, cuyos ingresos y pagos se centralizaban en una cuenta en Andorra, había sido constituida por Rosell unos meses antes en Estados Unidos y participada por una fundación panameña, Fundación Regata, como único socio. Una y otra sociedad carecían de infraestructura que posibilitara la realización de la mencionada actividad económica.
De esta manera, la magistrada explica que a través de este entramado empresarial se orquestó toda esta actividad de cuentas de Andorra con el objetivo de transferir el dinero que llegaba de ISE a Uptrend hacia cuentas de Teixeira o de personas afines a él en perjuicio de ganancias dejadas de percibir por la Federación Brasileña de Fútbol.
TRANSFERENCIAS AL MATRIMONIO ROSELL-PINEDA
En relación a la cantidad que sería abonada a Rosell, el auto concreta que entre noviembre de 2010 y enero de 2011 el matrimonio Rosell-Pineda recibió en sus cuentas en España un total de cinco transferencias, cuatro de ellas provenientes de la empresa suiza Kentaro aunque ordenadas por ISE por un importe total de 6,58 millones de euros. Esta cantidad sumada a los 8,3 por Uptrend en Andorra "formaban parte del mismo acuerdo, ascendiendo a un total de 14.973.328 euros", según detalla la magistrada en sendos autos dictados tras tomar declaración a los implicados.
JOAN LAPORTA: "ACTÚAN CON MALA INTENCIÓN. SE DEDICAN A INTOXICAR Y MANIPULAR"
Por su parte, el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta ha asegurado que la actual Junta Directiva del club, presidida por Josep Maria Bartomeu, no merece continuar porque se dedica a "intoxicar y a manipular", en referencia a la acción social de responsabilidad que propusieron en su contra y que ha quedado sin fundamentos por vía judicial, mientras que lamenta y no se alegra la detención de Sandro Rosell por posible blanqueo de capital ya que "daña" la imagen de la entidad.
"Esta Junta Directiva no merece continuar porque lo que han hecho durante 7 años a mis compañeros de Junta y a mí ha sido vergonzoso, ha sido una gran mentira además articulada y premeditada. Actúan con mala intención, mienten, son personas que se dedican a intoxicar y a manipular", aseguró a los medios tras un acto.