Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un grupo de personas en favor de los presos de ETA intenta impedir votar al lehendakari

Un grupo de personas en favor de los presos de ETA intenta impedir votar al lehendakariEfe

Un grupo de personas que portaban carteles en favor de los presos de ETA y de los "huidos", con el texto "Presoak eta iheslariak etxera" ha intentado impedir que el lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, depositara su voto en el colegio Iruarteta de Bilbao. Durante la votación, López ha subrayado que "aunque algunos continúen con viejos 'tics' totalitarios", la jornada electoral de este domingo "es la primera vez que elegimos un Parlamento vasco en total libertad".

El líder socialista, que ha acudido a ejercer su derecho al voto junto a su mujer Begoña Gil pasadas las 10.00 horas al colegio Iruarteta de Bilbao, no ha podido introducir la papeleta en la urna hasta varios minutos después, debido a que un grupo de personas que portaban carteles en favor de los presos de ETA han accedido a la sala y se lo han impedido.
Después de ejercer su derecho al voto, López ha subrayado que "aunque alguno no se quiera enterar y quiera seguir ejerciendo la amenaza", es la primera vez que se elige un "Parlamento vasco en total libertad".
Por ello, el candidato socialista ha pedido a los ciudadanos que ejerzan esa libertad para "decidir cómo quieren construir" Euskadi. "Que nadie se quede en casa para que otros decidan contra ellos. La libertad es para eso, para hacer un país entre todos, fuera de amenazas, aunque algunos sigan con esos viejos 'tics' totalitarios que espero seamos capaces de desterrar entre todos", ha indicado.
A preguntas de los periodistas, López ha remarcado que lo incidentes vividos le confirman que el gran objetivo debe ser "desterrar estos focos de intolerancia, odio y rechazo al diferente", con el objetivo de extender "pedagogía democrática y valores democráticos que nos hagan entender que todos somos vascos por igual y este país se hace entre todos y no unos contra otros".
Tras abandonar el colegio electoral, López se ha dirigido con su mujer hacia Vitoria, donde tiene previsto visitar las sedes socialistas, así como a interventores socialistas en la capital alavesa.