Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez impone una fianza de 1,9 millones de euros a un exalto cargo de la Junta imputado en los ERE

El magistrado requiere al exdirector general de IDEA Jacinto Cañete para que preste la fianza impuesta en el plazo de un día
El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Álvaro Martín, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 1.975.534 euros al exdirector general de la agencia IDEA Jacinto Cañete dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE irregulares.
En un auto fechado el día 21 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado requiere a este exalto cargo de la Junta para que, en el plazo de un día, preste dicha fianza en cualquiera de las clases admitidas en derecho a fin de asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias que pudieran dirimirse.
En este sentido, el instructor advierte al investigado de que, en caso de no abonar la fianza en el plazo concedido, se procederá al embargo de bienes de su propiedad "en cantidad suficiente para responder de la suma que se le reclama".
El juez explica que, para la determinación de la cuantía de la fianza, se ha atendido al criterio "de los ejercicios durante los cuales se participó, presuntamente, por los acusados en la malversación, ponderando el número de implicados que hubo en cada uno de esos ejercicios".
PONDERA LA EXISTENCIA DE OTROS PROCEDIMIENTOS
De ello "cabe seguir un reparto de la responsabilidad en atención a ese número de responsables, aunque finalmente pueda acabar siendo exigida de un modo solidario", sostiene el juez, que añade que, además, "se ha ponderado la existencia de otros procedimientos en los que también se exige el reintegro de estas sumas".
Por ello, "se aplica una reducción hasta el diez por ciento de la cantidad cuantificada" por la Fiscalía Anticorrupción en cada ejercicio, "lográndose así la suma total que se exige afianzar a cada acusado".
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para Jacinto Cañete ocho años de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos y diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.
El pasado 3 de noviembre, cabe recordar que el magistrado dictó auto de apertura de juicio oral contra los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 exaltos cargos de la Administración autonómica, entre ellos seis ex consejeros y el propio Jacinto Cañete, e impuso a Griñán una fianza de 4.214.702 euros.
JUICIO ORAL
Así, el juez acordó crear una pieza separada de responsabilidad civil y requirió a Griñán y a la exconsejera de Hacienda Martínez Aguayo para que presten, cada uno de ellos, una fianza de 4.214.702 euros; al exconsejero de Empleo José Antonio Viera para que lo haga en la cantidad de 6.229.108 euros, mientras que al exconsejero de Innovación Francisco Vallejo le pidió una fianza de 3.763.332 euros, apercibiéndoles de que, en caso de no hacer frente a dichas fianzas en el plazo de 30 días, se procederá a decretar el embargo de bienes.
El instructor abrió juicio oral contra los 26 acusados por un delito continuado de prevaricación y un delito de asociación ilícita --delito del que únicamente acusa el PP-A--, mientras que también abrió juicio oral por un delito continuado de malversación de caudales públicos contra 18 de los acusados, entre ellos Griñán, Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo. De este modo, no abre juicio oral por el delito de malversación ni contra Chaves, ni contra Zarrías, ni contra Magdalena Álvarez, entre otros.
Por su parte, el PP-A ha pedido dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Manuel Chaves y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para José Antonio Griñán.