Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece uno de los militares franceses heridos en el accidente aéreo de Albacete

Uno de los militares franceses herido en el accidente registrado en la base aérea de Los Llanos, Albacete, ha fallecido en el Hospital La Paz de Madrid, donde se encontraba ingresado, según informan fuentes del Ministerio de Defensa. Con este ascienden a 11 las víctimas mortales de la tragedia, cuyos cadáveres no se levantarán hasta que la zona no esté limpia del combustible de los aviones que provocó la explosión y que es altamente tóxico. Además, cuatro franceses y un italiano permanecen en estado grave. Los ministros de Defensa de sus respectivos países viajan a España este martes. Ya se ha abierto una investigación para analizar las circunstancias del accidente.

"La verdad es que el italiano no está muy bien", se ha lamentado el ministro de Defensa español, Pedro Morenés. Sin embargo, ha informado de que el resto de heridos, que están hospitalizados en los centros de Hellín y Albacete, "están mejor" e incluso algunos dados de alta, a pesar de que uno de ellos ha sufrido la amputación del antebrazo y otro la pérdida de los dedos.
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Morenés ha subrayado que ya está en marcha la investigación del accidente del avión F-16 de la Fuerza Aérea griega, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, que procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue perdió la fuerza, chocando en la zona de aparcamiento de aviones. "Es muy pronto para llegar a conclusiones", ha dicho.
"Los restos salieron disparados como proyectiles"
"Lo que se sabe es una evidencia visual. El avión griego despega, se inclina hacia la pista, no sabemos muy bien por qué, hacia la zona de aparcamiento y se estrella en el suelo unos metros antes de donde estaban los aviones, ya en la rueda de salida para despegue, y tiene la malísima fortuna de que todos los restos salen disparados como proyectiles contra las personas", ha señalado.
En este sentido, ha reiterado que el análisis de las causas es "especialmente complejo" y que, además de la investigación de la OTAN, el equipo interministerial de accidentes aéreos está trabajando en ello, ya que España va a colaborar con todos los países involucrados para llegar a una conclusión. No obstante, ha remarcado que el proceso "lleva un tiempo".
Reconocimiento de los militares
Morenés ha subrayado que los militares tienen una vocación en la que renuncian a su propia vida en beneficio de los demás, que va en su ADN. Desde este "principio heroico", ha asegurado que éstos trabajan en una actividad rodeada de peligros, "no tanto porque las máquinas no estén archiprobadas, si no porque el entorno y las prestaciones físicas e intelectuales que se les pide siempre son de más riesgo que a los civiles".
"Me dirigí a ellos, han elegido ustedes probablemente la profesión más honrosa que se puede elegir, dar la vida por lo demás, y que tienen ustedes que mantener ese orgullo y ese honor se les tiene que reconocer el resto de la sociedad. Ánimo", ha dicho rememorado sus propias palabras.
Pilotos de élite
Se trata de una de las mayores tragedias aéreas de la OTAN en décadas. El F16 griego se estrelló contra un hangar en plena maniobra de despegue en la base aérea de Los Llanos, en Albacete. En el accidente han muerto 10 militares y 21 han resultado heridos.
Los dos militares griegos que iban en el avión siniestrado participaban en unas maniobras en las que se adiestra a los mejores pilotos de la aviación europea y, estos días, recibían cursos de perfeccionamiento en esta base aérea de Albacete.
Este mes los cursos duraban desde el 19 de enero hasta el 13 de febrero y participaban 50 personas de 10 nacionalidades diferentes.