Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fragata 'Vitoria' rescata a 229 migrantes frente a las costas de Libia

La fragata 'Victoria' ha rescatado a un total de 229 migrantes en su primera intervención nada más incorporarse a la misión de la Unión Europea --denominada Eunavfor Med Sophia-- que contribuye a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos así como a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo central.
La Armada Española ha informado en un comunicado de que estos rescates se produjeron este domingo, dos días después de incorporarse a esta operación comunitaria. En total, se han rescatado 229 personas, entre ellos 28 mujeres, 11 niños y 190 hombres de diferentes países subsaharianos, así como dos cadáveres.
La fragata española, que se encontraba en tránsito hacia la zona de operaciones, recibió instrucciones por parte del mando de la operación para acudir a socorrer varias embarcaciones que se encontraban a la deriva frente a las costas de Libia.
Tras ello, el comandante de la fragata mandó lanzar el helicóptero orgánico para localizar los botes, al tiempo que ponía la "máxima velocidad" para dirigirse a la zona de rescate. El helicóptero de la tercera escuadrilla avistó a las embarcaciones e informó al buque de que se trataban de dos botes a la deriva, uno de ellos en peligro de hundirse.
'Victoria' socorrió así a la embarcación en peligro, con alrededor de un centenar de personas, procediendo a embarcar todo el personal a bordo en apenas una hora. Nada más terminar, la fragata se dirigió a atender al segundo bote, con otro centenar de personas, también embarcando a todo el personal sin mayores consecuencias.
Una vez finalizado el rescate, se procedió a transferir a los migrantes a un buque sueco, también integrado en la 'Operación Sophia', que puso proa a Italia para desembarcar al personal. Tras la intervención, el buque ha vuelto a su zona asignada para seguir ejerciendo su cometido principal en la operación.