Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torres-Dulce, "preocupado" por la interpretación "desacertada" de la AN

Imagen de archivo de Eduardo Torres-Dulcecuatro.com

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha mostrado "preocupado" este jueves por la interpretación que algunas secciones de la Audiencia Nacional han dado a una decisión marco del Consejo de Europa sobre acumulación de condenas, que ha permitido la excarcelación de dos significados miembros de ETA, al considerarla "desacertada".

El fiscal general, que ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional va a recurrir estas decisiones ante el Tribunal Supremo, se refería en concreto al acuerdo que ha permitido la excarcelación del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', inductor del atentado de Hipercor en el que fueron asesinadas 21 personas, y del también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga, al descontar de las penas a las que fueron condenados los periodos de reclusión que cumplieron en cárceles francesas.
La decisión se ha adoptado a pesar de que los fiscales de la Audiencia Nacional ya habían anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo el nuevo cómputo de penas.
Por el Ministerio Público se alegará que ya ha entrado en vigor una Disposición Única de la transposición de la decisión marco que establece que "en ningún caso serán tenidas en cuentas" para su aplicación "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010".
Prisas de la Audiencia
Tras su asistencia al acto de entrega de los premios de Discapacidad que otorga el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Torres- Dulce ha lamentado que las excarcelaciones se hayan dictado, además, "un día antes de que entren en vigor normas que aclaran esta cuestión de una forma absoluta", en alusión a la citada Disposición Única.
Torres-Dulce ha manifestado que está preocupado por la discrepancia de criterios manifestada sobre este asunto por diferentes secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia, ya que ello "nuca es bueno en un órgano judicial,como es las Audiencia Nacional.
Por ello van a preparar e interponer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo "para que sea ésta la que examine esta discrepancia de argumentos y finalmente se pronuncie en una cuestión que afecta a determinadas condenados que representan una actitud profundamente violenta y una significación muy especial con respecto a las víctimas", ha manifestado.
Ha añadido que "siempre e en su ejercicio imparcial de interpretación de la legalidad y con la perspectiva del interés general", la Fiscalía no debe hacer otra cosa que mantener la postura que ha venido mantenido siempre sobre esta cuestión.
"Esto es, ni la decisión marco ni mucho menos ahora con la aplicación de la ley se permite" la interpretación adoptada por la Audiencia Nacional, "sea dicho con todo el respeto", según ha concretado Torres-Dulce.
Instrucción de los fiscales
"Vamos a preparar recursos de casación tanto en estos casos en la Audiencia Nacional como los que se den en otros ámbitos", ha anunciado Torres-Dulce.
Por ello, mañana mismo remitirá "a todas las fiscalías de España" una instrucción "para que de conformidad con el criterio que ya ha manifestado la fiscalía de la Audiencia Nacional así se comporten ante cualquier posible interpretación, que nos parece profundamente desacertada y que va a crear perturbación".