Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal recurrirá la excarcelación de Bolinaga

Iosu Uribetxebarria, el etarra enfermo de cáncer terminal, a la espera de una decisión sobre su excarcelación.EFE

El juez lo acordó por "razones humanitarias y de dignidad personal"

Con este recurso se paraliza la excarcelación de Uribetxeberria Bolinaga

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá la puesta en libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al considerar que la decisión del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, no se ajusta a derecho, informaron fuentes jurídicas.
El fiscal Pedro Rubira presentará un escrito en el que pedirá que la resolución judicial, que el juez acordó por "razones humanitarias y de dignidad personal", sea revisado en apelación por un tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside el juez Fernando Grande-Marlaska.
Con este recurso se paraliza la excarcelación de Uribetxeberria Bolinaga, que se encuentra hospitalizado en el hotel Donostia de San Sebastián desde el pasado 1 de agosto para ser atendido de un tumor cancerígeno en el riñón, una metástasis en el pulmón y otras tres en el sistema nervioso central.
La puesta en libertad se ejecutaría cuando el auto de Castro adquiera firmeza, tal y como establece la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
El juez acordó la excarcelación de Bolinaga tras sostener que todos los informes médicos que obran en la causa, a pesar de presentar "algunas contradicciones", coinciden en que el interno padece "una enfermedad grave e incurable" que tiene "muy mal pronóstico" y que su esperanza de vida oscilaría entre "los seis y los doce meses".