Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ocho familiares de víctimas asistirán 'in situ' a la comparecencia de Cospedal

Ocho familiares de víctimas del accidente aéreo del Yakovlev 42 de 2003 asistirán este lunes en directo a la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y escucharán sus explicaciones compartiendo sala con los diputados en la Comisión de Defensa del Congreso, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda, envió del pasado viernes, por delegación de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, una invitación institucional a las familias de los 62 militares fallecidos en la tragedia del Yak, abriendo la puerta a que algunos de ellos pudieran estar en la misma sala.
Desde que se conoció la fecha de la comparecencia del titular de Defensa, las familias de los militares fallecidos expresaron su deseo de estar presentes ese día en la Cámara Baja, una solicitud que el PP, el PSOE y Ciudadanos vieron con buenos ojos desde el principio, como técnicamente se decidiera.
Pese a que el Reglamento de la Cámara establece que las comisiones parlamentarias no están abiertas al público, Barreda apostó por permitir la entrada en la sala de algunos de los familiares, para lo cual invocó un precedente de 2001, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta.
LA OTRA MITAD, EN OTRA SALA
Finalmente, la Cámara ha decidido que ocho de los familiares entren en la misma sala Constitucional donde comparecerá la ministra y el resto seguirán sus explicaciones una planta más abajo, en otra sala del Congreso habilitada con pantalla de televisión.
La Asociación de Familiares de Víctimas del Yak, que preside actualmente Miguel Sencianes, enviará este lunes a quince representantes al Congreso de los Diputados y ahí decidirán quienes de ellos estarán en una u otra sala.