Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los familiares del Yak-42 piden a los partidos que exijan que Cospedal dé explicaciones en el Congreso sobre la tragedia

Los familiares de las víctimas del Yak-42 han solicitado a los grupos parlamentarios de la oposición que pidan en el Congreso la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique por qué el Gobierno ha tardado 14 años en reconocer su responsabilidad en el accidente.
Coincidiendo con el 14 aniversario de la tragedia --se cumple el próximo viernes--, las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente ocurrido en Trabzon (Turquía) quiere que la ministra de Defensa vuelva al Congreso después de que su Departamento hiciera público el expediente administrativo que reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración y reconoce que hubo hechos anteriores al siniestro que habrían permitido "ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente".
Ya entonces, los familiares de las víctimas pidieron la comparecencia parlamentaria de Cospedal y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, respondió que la ministra sabría "dar respuesta".
Sin embargo, ante la ausencia de una petición propia de comparecencia, las víctimas han pedido a los grupos de la oposición que sean ellos los que registren esta iniciativa para forzar a Cospedal a acudir al Congreso.
A su juicio, esta comparecencia es necesaria para "dignificar la memoria de las víctimas" y que el Gobierno explique "por qué han tardado 14 años en reconocer que la tragedia pudo ser evitada".
La asociación de familiares del Yak-42 celebrará el próximo viernes en Zaragoza un acto de homenaje a los fallecidos "ante la falta de nuevo de homenaje oficial" por parte del Ministerio de Defensa. Además, realizará sendas ofrendas florales en el Acuartelamiento Castrillo del Val de Burgos, en el monumento en memoria de las víctimas en la Glorieta de San Roque y en el Cuartel General del Aire de Madrid.