Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia Couso reclama la derogación de la reforma de la justicia universal

La familia Couso reclama la derogación de la reforma de la justicia universalTelecinco

La Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros del cámara José Couso ha reclamado al Congreso de los Diputados la derogación de la reforma de la justicia universal tras las reformas promovidas por el PSOE en 2009 y por el PP en 2014.

Este 8 de abril se cumplen 14 años de aquella mañana de 2003 en la que el cámara gallego murió asesinado en el Hotel Palestina de Bagdad (Irak), junto a otros dos periodistas, al ser atacado por el Ejército de Estados Unidos.
La familia y amigos del cámara han convocado dos concentraciones en Ferrol y Madrid para exigir "investigación y justicia" para José Couso. La primera de ellas, este sábado en Ferrol, su ciudad natal, tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la Plaza da Paz José.
Durante el mediodía del día 9 hay convocada también otra concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid bajo el lema '14 años con Couso, investigación y justicia'. En ella participarán la madre del cámara, Maribel Permuy, la periodista Patricia López y el teniente Gonzalo Segura.
Ambos actos servirán para reclamar al Congreso de los Diputados la aprobación de una proposición de ley para recuperar la jurisdicción universal a pesar de no contar con el apoyo de los 'populares'. La reforma de la legislación relativa a la justicia universal, aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2014, acabó con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra cometidos contra españoles fuera de nuestro país, como es el 'caso Couso', lo que llevó a su archivo en la Audiencia Nacional.
"La familia, amigos y compañeros de José Couso subrayamos la necesidad de 'volver a encender el flexo' para recuperar la investigación judicial, a la espera de que algún día llegue el reconocimiento y la justicia. Porque creemos en la memoria y en la justicia como elementos esenciales del civismo. Porque la Historia que se entierra y se olvida vuelve a repetirse una y otra vez. Porque hay horrores contemporáneos que no deberían ocurrir nunca más", ha señalado la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros del cámara en un comunicado.
Los allegados de José Couso Permuy, además, esperan una resolución satisfactoria por parte del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por limitar la jurisdicción universal al considerar que el precepto vulnera la tutela judicial efectiva, la independencia de los jueces y los convenios internacionales regulados en la propia Carta Magna.