Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un eurodiputado liberal cuestiona ante Bruselas si la ANC viola el código de conducta de la UE

El eurodiputado independiente de los liberales ALDE, Enrique Calvet, ha registrado una pregunta en la CE en la que cuestiona si la ANC debe estar en el Registro de Transparencia Europeo, porque considera que viola el código de conducta de los tratados de la UE.
Según el texto consultado por Europa Press, Calvet, que comparte grupo con el eurodiputado Ramon Tremosa, recuerda que la ANC se registró el 26 de octubre como una organización que "promueve las condiciones sociales y políticas de un estado democrático catalán".
Calvet afirma que la ANC tiene por objetivo la independencia de una parte del territorio de dos Estados miembros, "lo que va en contra de los Tratados de la UE".
"Viola la obligación de respetar las funciones esenciales de los Estados, especialmente las que tiene por objetivo garantizar su integridad territorial" que recoge el artículo 4.2 de dichos tratados.
Para el eurodiputado del ALDE, es un hecho grave que una asociación que promueve "objetivos ilegales contrarios a los principios de la UE" sea reconocida y registrada.
Además, reprocha que con ese registro se le dé "apariencia de legitimidad como interlocutor" ante la Comisión y el Parlamento europeo, dotándola de una serie de derechos de acceso privilegiado a las instituciones.
"Constituye una injerencia de la UE en la conformación del territorio legal de sus miembros", añade, y, por todo ello pregunta a la CE si cree que la ANC viola el código de conducta, si anularía su inscripción en el registro y qué va a hacer para evitar que otras asociaciones hagan lo mismo.