Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andrés Ollero y Juan José González Rivas, Fernando Valdés y Encarnación Roca, nuevos magistrados del TC

También hay acuerdo para renovar el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central

El exdiputado del PP por Granada Andrés Ollero y Juan José González, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, serán los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular. Por indicación del PSOE, se incorpora también al Constitucional Fernando Valdés, que es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. El cuarto integrante del Alto Tribunal será Encarnación Roca, propuesta por el Parlamento catalán en 2010 y que tiene el visto bueno de CiU.
La elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se produce después de que tanto el Gobierno como el PSOE hayan retirado los candidatos que suscitaban más rechazo en el oponente debido a su marcado perfil político.
Es el caso del magistrado de la Audiencia Nacional y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP Enrique López; y del exfiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero Cándido Conde-Pumpido. También se ha caído de las quinielas el presidente en funciones del Tribunal Supremo y magistrado progresista, Juan Antonio Xiol.
Un exdiputado y un juez
Andrés Ollero (Sevilla, 1944), es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y fue 17 años diputado por Granada en representación del PP. En 2003, abandonó voluntariamente su escaño para dedicarse en exclusiva a la Universidad.
Durante su dilatada actividad política fue portavoz del PP en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso y perteneció a comisiones como la Constitucional, la de Administraciones Públicas, la de Investigación Científica y la de Desarrollo Tecnológico. Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, pertenece también a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
González Rivas, miembro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo y doctor en Derecho, iba a ser el ponente en 2009 de la sentencia que habría avalado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de avalar el derecho a la objeción de conciencia sobre la obligación de cursar esta asignatura, aunque su posición quedó en minoría y fue sustituido por otro magistrado.
Perfil académico y cercana al PSC
Fernando Valdés Dal-Re (Valladolid, 1945), por su parte, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e inspector de Trabajo en situación de excedencia de la promoción de 1968. Ha sido catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca y Valladolid.
Durante su trayectoria académica ha sido profesor asociado de las Universidades de París X (Nanterrre) y Lyon 2 (Lumière). También fue director general del Servicio Jurídico del Estado (1986-1990), consejero de Estado durante ese mismo periodo y vicepresidente del Instituto Europeo de Juristas de Derecho Social (2004-2007).
La catalana Encarnación Roca (Barcelona, 1944) fue la primera catedrática de Derecho Civil en España y la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo, en el año 2005. Cercana al PSC y con el aval de la mayoría del Parlamento catalán, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, es catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona desde 1979 y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1972.
Con más de dos años de retraso
Los cuatro nuevos miembros del TC sustituirán en el alto tribunal al actual vicepresidente, Eugeni Gay y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, que han excedido el mandado previsto en la Constitución más de dos años y medio.
Los tres intentaron dimitir por este motivo sin éxito en junio de 2011 y llevan ejerciendo su función durante más de 10 años. La cuarta plaza corresponde a la vacante que dejó en mayo 2008 el fallecido magistrado conservador Roberto García-Calvo.
Pleno acuerdo en el Tribunal de Cuentas
Populares y sociales también llevarán al Parlamento un acuerdo cerrado para la renovación de órgano órgano constitucionas. el Tribunal de Cuentas. En este caso, deben elegirse doce consejeros, la mitad por el Congreso y el resto en el Senado. El Congreso examina a sus candidatos el día 10, cuatro de ellos propuestos por el PP --Ramón Álvarez Miranda García (candidato a presidente), Ángel Algarra Paredes, María José de la Fuente y de la Calle y José María Suárez Robledano-- y dos por el PSOE --Enriqueta Chicano Jávega (expresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas) y María Antonia Lozano Álvarez (magistrada de la Audiencia Nacional pactada con IU)--.
Y en el Senado, los 'populares' han propuesto tres nombres: Javier Medina Guijarro (consejero desde 2001, cuando llegó propuesto como hombre de consenso entre PSOE y PP), Margarita Mariscal de Gante (exministra de Justicia), Manuel Aznar López (hermano mayor del expresidente del Gobierno). Por su parte, el PSOE llevará otros tres: los ya consejeros Lluís Armet i Coma y Felipe García Ortiz, más Dolores Genaro Moya.
Cada Institución, su proceso
En cuanto a la Junta Electoral, el Congreso debe elegir a cinco juristas de reconocido prestigio que, una vez examinados por la Comisión de Nombramientos (día 10, presumiblemente), serán nombrados por la Mesa de la Cámara en una reunión posterior. Los nominados son:
- Alfonso de Esteban Alonso, catedrático de Sociología propuesto por el PP.
- Pedro González-Trevijano Sánchez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, también aspirante del PP que ya formaba parte del organismo arbitral.
- Pablo Santolaya Machetti, candidato del PSOE que también repite para el JEC.
- Carmen Chinchilla Marín, una aspirantes nueva del PSOE que es catedrática de Derecho Administrativo.
- Joan Manuel Trayter Jiménez, un jurista catalán catedrático de Derecho Administrativo que vuelve a proponer CiU.