Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El embajador británico espera que baje el nivel de alerta antiterrorista cuando se conozcan más "detalles" del atentado

El embajador de España en Reino Unido, Simon Manley, ha explicado este miércoles que el Gobierno británico espera que en los próximos días se "identifiquen otros individuos que estén involucrados" en el atentado que se perpetró en Manchester y, una vez se conozan más detalles sobre el ataque, se "pueda bajar el nivel de alerta de nuevo".
La primera ministra inglesa, Theresa May, decidió este martes elevar la alerta antiterrorista al nivel máximo o "crítico" y autorizar la salida de 5.000 soldados a las calles británicas, ante el riesgo inminente de atentados tras la masacre de Manchester, que se cobró 22 víctimas mortales y al menos 59 heridos.
Manley ha justificado que "han elevado el nivel de alerta" porque no saben si "este terrorista, este perdedor, estaba actuando solo o con la ayuda de otra gente" --el terrorista identificado este martes era Salman Abedi, de 22 años--. "Hemos sacado a las Fuerzas Armadas para ayudar a la Policía y garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha añadido.
Simon Manley, que fue director de la lucha antiterrorista en Reino Unido durante cinco años, ha aclarado que no se tomaba "una decisión de este tipo" desde hace "10 años". La última vez que se elevó la alerta fue en junio de 2005, tras producirse un atentado terrorista en el metro de Londres.
"NO PODEMOS VIGILAR A TODOS LOS POTENCIALES SOSPECHOSOS"
Por otro lado, el embajador inglés ha indicado que en democracia "es importante" entender que no "se puede vigilar a todos los potenciales sospechosos". "Hay un riesgo de atentados, ellos quieren dividirnos y sembrar el miedo, pero nuestros valores y nuestra sociedad es más fuerte que los terroristas", ha añadido.
En relación a la lucha contra el terrorismo, Simon Manley ha señalado que Reino Unido no tiene "mejor socio que España" en la lucha antiterrorista y que "están muy orgullosos de la colaboración que tienen y tendrán con España y los países europeos en esta lucha".
Con todo, y aunque Reino Unido ya no forme parte de la Unión Europea, Manley ha asegurado que "su compromiso con la seguridad europea es absoluta" y que "trabajarán con los socios europeos para garantizar la seguridad en el continente".