Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la campaña electoral para las municipales y autonómicas del 24M

Los partidos ya están en campaña electoral previa a los comicios del 24 de mayo, en los que los ciudadanos elegirán a 67.640 concejales y 802 diputados autonómicos, que a su vez votarán la elección de 8.122 alcaldes y 13 presidentes de comunidad autónoma, todas menos Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Los líderes políticos inician una de las campañas con mayor incertidumbre  La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata del PP a revalidar el cargo, María Dolores de Cospedal, ha indicado que su partido quiere pactar con los ciudadanos para conquistar y ganar el futuro de España y de la región, y que éste no caiga en manos "de malabaristas" y de aquellos que lo malgastaron. 
Cospedal ha arrancado su campaña en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, arropada por centenares de personas y acompañada por el candidato a la Alcaldía, Jesús Labrador, el secretario regional del PP, Vicente Tirado, y el presidente provincial del partido, Arturo García-Tizón.

La también secretaria general del PP ha señalado que ni la región que dirige ni el país pueden "tirar por la borda tanto porvenir" ni tampoco un "futuro que es de todos y nos pertenece", futuro que a su juicio se encontraba en "fosos" cuando el PP llegó al Gobierno y que se puede "pudrir" si cae en manos de los que gobernaron antes.
Cospedal ha indicado que ahora no va a "desfallecer" y ha apelado a "las ganas de trabajar y de ganar" para no parar "ni un momento" por todos los castellano-manchegos y por todos los españoles.

El primer test de la dirección de Pedro Sánchez
Ante un millar de militantes y simpatizantes, el líder de los socialistas ha dado el pistoletazo de salida a la campaña autonómica y municipal en la Plaza de la Villa de Madrid , junto a los candidatos del PSOE a la Comunidad madrileña, Ángel Gabilondo, y a la Alcaldía de la capital, Antonio Carmona.
Poco antes de apretar con ellos el pulsador que de manera simbólica ha abierto la campaña, Sánchez ha expresado la voluntad de los socialistas de "gobernar para la mayoría" y ha destacado que eso implica hacerlo con "ejemplaridad", algo de lo que cree que no puede presumir el PP.
Sánchez ha afirmado que no cree que el PP sea un "partido corrupto", pero sí con "melones podridos", y se ha mostrado convencido de que hay "miles de militantes" que se avergüenzan de tener una cúpula que ha "convivido estructuralmente con la corrupción" durante décadas.
A ellos se ha dirigido también cuando ha defendido que España se tiene que regenerar, pero no puede hacerlo a los mandos de un partido "que ha sido incapaz de regenerarse a sí mismo". Por eso, ha afirmado hay que "mandar al PP a la oposición a que se regenere".
Sánchez, que ha obviado en su intervención a cualquier otro adversario político que no sea el PP, ha defendido que España necesita que gobiernen los socialistas porque es el único que garantiza "la igualdad de oportunidades".
Inicio de campaña electoral del PSOE en Madrid
Y ha hecho hincapié en que el suyo no es "un partido recién nacido". "Tenemos 136 años de historia. Hemos aprendido de nuestros errores, porque gobernar también es errar; lo importante es aprender de los errores, levantarse y corregirlo", ha recalcado, tras insistir en que "lo mejor que le ha pasado" al país ha venido siempre "de la mano del PSOE".


Rivera abre la campaña desde Barcelona
El presidente de C's, Albert Rivera, ha remarcado este jueves en la apertura de la campaña electoral que "faltan 15 días para que los españoles pidan un cambio", ha erigido a su partido como el único que puede llevar a cabo ese cambio y ha emplazado a sus militantes a trabajar sin descanso para hacerlo posible.
Albert Rivera arranca la campaña en Barcelona
"Me importa muy poco el número de concejales y diputados que saquemos; me importa que este país cambie. Y sé que, para que este país cambie, o lo hacemos nosotros o no va a hacerlo nadie", ha clamado en su discurso ante más de 400 personas en Barcelona, en el que ha llamado a modernizar España sin renegar de lo que supuso la Transición.
Rivera ha abierto así una campaña que se presenta decisiva para C's, que por primera vez tiene opciones de obtener representación en 13 autonomías --además de Andalucía y Cataluña, donde ya tiene-- y que irrumpe en las encuestas como la fuerza que puede tener la llave de la gobernabilidad en muchas de ellas.
El líder de C's ha advertido al resto de partidos de que deben acostumbrarse a volver a dialogar y a sentarse en una mesa, y les ha avanzado que, "como en Andalucía", se van a encontrar con un partido que no pide cargos ni consejerías, sino reformas para la regeneración, la creación de empleo y la lucha contra la corrupción.

Podemos, con el CIS en contra
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves durante el arranque de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo que su formación sale a "ganar" al PP y que trabajarán para conseguir que estos comicios sean "un anticipo del cambio necesario que se va a producir en España".
"En esta campaña hay fundamentalmente dos opciones, o que todo siga igual, o que haya cambio, y nosotros formamos parte del cambio y va a ser un honor trabajar con humildad para que estas elecciones autonómica sean un anticipo del cambio necesario que se va a producir en nuestro país", ha asegurado durante la pegada de carteles que el partido ha celebrado en el barrio madrileño de Hortaleza, para arropar al candidato a la Comunidad José Manuel López.
Así, Iglesias ha asegurado que van a trabajar "con unidad para ganar". "Nos parece muy meritorio las medallas de plata y las medallas de bronce y si así lo quieren los ciudadanos, lo asumiremos, pero salimos en este partido a intentar ganar al PP", ha insistido.
"Tendremos que hacer las cosas bien, tendremos que esforzarnos mucho pero nuestra intención es clara: este país necesita un cambio y nosotros humildemente creemos que somos el instrumento político del cambio", ha aseverado, rodeado, además de por López, de los principales dirigentes del partido Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre.
Por su parte, el cabeza de lista de Podemos en Madrid, que a juicio de Iglesias será "el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que estas elecciones "no son cualquier elecciones" porque "desde la Transición hasta aquí no ha ocurrido algo demoscópicamente como ahora".
"El 40% de las personas que han decidido ir a votar todavía no saben a quién votarán. Para nosotros es fundamental poner el proyecto encima de la mesa. Tenemos un proyecto para acabar con la desigualdad para que el crecimiento beneficie a todos, para generar un sistema de transparencia que acabe con la corrupción y para generar un nuevo modelo productivo", ha afirmado.

IU, una campaña en pleno conflicto
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha afirmado que "el PP es, sencillamente, una trama de corrupción que se presenta a las elecciones". IU ha comenzado la campaña electoral en Zaragoza, en el Centro de Historias, en un acto en el que han participado también el coordinador general Cayo Lara, además de la candidata a la Presidencia del Ejecutivo aragonés, Patricia Luquin.
Alberto Garzón ha animado a luchar contra el capitalismo, que "es incompatible con la democracia", y ha criticado a "la oligarquía económica y política", a la que ha culpado de la crisis económica.
El candidato de IU ha afirmado que, en este año electoral, "no nos jugamos unas actas de diputados", sino "las próximas generaciones" y ha emplazado a todos a apoyar los principios y valores de IU para que todos los ciudadanos puedan pagar la luz, la vivienda, el acceso a la vivienda.

UPyD busca recuperar la confianza ciudadana
La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha apelado este viernes al espíritu con el que la formación nació en 2008 para recuperar la confianza de los ciudadanos en las elecciones del día 24 y ha dejado claro que no tirará la toalla hasta que sus reivindicaciones dejen de ser necesarias. "Lo siento, pero no podemos irnos", ha advertido.
Rosa Díez ha participado en la tradicional 'pegada de carteles' que da inicio a la campaña electoral junto a los candidatos a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y a la Alcaldía de la capital, David Ortega. "Este partido tiene propuestas, tiene proyecto, tiene equipos, tiene candidatos y está decidido a ganar", ha asegurado con la Puerta de Alcalá como telón de fondo.
La líder de la formación 'magenta' ha reconocido el delicado momento que atraviesa su partido, pero ha dejado claro que UPyD sigue siendo necesario para provocar un cambio y una regeneración democrática en España. "Si nos marchamos, ¿quién va a recurrir las decisiones de la Fiscalía? ¿Quien va a defender que haya una justicia independiente?", ha preguntado ante los aplausos de alrededor de dos centenares de simpatizantes.
35,1 millones de personas tienen derecho al voto

Un total de 35,1 millones de personas tienen derecho al voto el día 24 de mayo, entre españoles y extranjeros residentes en el país que pueden votar en las municipales.

Las cifras de las autonómicas y municipales de 2015 son muy diferentes a las de 2011. Están en liza un total de 67.640 puestos de concejal, 822 menos que hace cuatro años, aunque una vez constituidos todos los ayuntamientos se elegirá a seis alcaldes más: 8.122 en total. También se ha reducido el número de alcaldes pedáneos que se elegirán ese domingo (entidades locales menores), al desaparecer cerca de 500 y quedarse en 2.955.

También son más pequeños algunos de los parlamentos autonómicos que se tienen que renovar y el número total de diputados regionales que se eligen el día 24 es de 802, una veintena menos que hace cuatro años.

El motivo es la reducción aprobada en esta legislatura tanto en Castilla-La Mancha, donde se ha pasado de 49 a 33 diputados (16), como en Cantabria, de 39 a 35 (cuatro menos), reformas que se aplicarán ahora por primera vez.

Otras eleciones  

El día 24, además de elegir concejales y parlamenatarios autonómicos, están convocadas otras elecciones para elegir a 2.955 alcaldes de entidades locales y 155 consejeros de cabildos insulares.

Los ciudadanos elegirán también en el País Vasco a los 153 miembros de las diputaciones forales; en el Valle de Arán, a los 13 miembros del Consejo General; en Mallorca, Menorca e Ibiza, 59 consejeros insulares; en Navarra se elige 348 concejos, en la Comunidad Valenciana 7 entidades locales menores, que son 21 en Extremadura y 48 en Andalucía.

Cabe añadir que, una vez elegidos todos los ayuntamientos, tendrá lugar la constitución de las diputaciones provinciales, instituciones del siglo XIX que no se eligen de forma directa y cuya composición depende de los resultados de las municipales.

En total, están formadas por 1.040 diputados provinciales, idéntico número que hace cuatro años, que se reparten aplicando la ley D'hondt entre los partidos políticos que han obtenido algún concejal.

Más urnas de votación

Los españoles dispondrán el domingo 24 de mayo de un total de 209.000 urnas de votación, unas 700 más de las que se distribuyeron por todo el país hace cuatro años.

Para poder elegir papeleta con discreción, se ofrecerán además 59.000 cabinas (150 más que en 2011) y el Estado imprimirá 37,3 millones de sobres de votación (fueron 39 millones en las anteriores municipales); las comunidades se encargarán de imprimir las que corresponden a sus elecciones.