Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez: "Nuestra responsabilidad es articular gobiernos progresistas"

Pedro Sánchez ha valorado los resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de manera positiva, a pesar de que los socialistas han marcado un nuevo mínimo histórico en unas elecciones municipales con un 25’05% de los votos. El líder del partido socialista ha celebrado los resultados asegurando que “es el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”. Sánchez ha recordado que su partido "ha alcanzado al PP" y ha asegurado que va a "asumir" la "responsabilidad" de "liderar el cambio progresista hacia la izquierda que quiere la sociedad española".

Con los resultados electorales logrados, en los que el PSOE ha vuelto a marcar un mínimo histórico, los socialistas aspiran a liderar gobiernos de izquierdas en varias ciudades, entre ellas Sevilla, y a recuperar poder autonómico.
Los socialistas se mantienen como primera fuerza en Asturias y recuperan Extremadura, aunque en ambos casos necesitará pactar para gobernar (en ambos casos con Podemos), y puede arrebatarle el Gobierno castellano-manchego a María Dolores de Cospedal si logra el apoyo de la formación liderada por Pablo Iglesias. En la Comunidad Valenciana, donde sigue siendo segunda fuerza, necesitaría el apoyo tanto de Podemos como de Compromís, y en Aragón necesitaría tanto a los 'morados' como a IU y CHA.
El Partido Socialista vuelve a ser la primera fuerza en Huelva y Mérida, aunque necesitará pactos para gobernar y, con pactos a la izquierda, podría dejar sin efecto la victoria del PP en Sevilla y en Córdoba.
Sánchez compareció tras conocerse los resultados de las elecciones acompañado de algunos miembros de su Ejecutiva, entre ellos su secretario de Organización, César Luena, y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, para hacer una breve valoración de apenas cinco minutos, tras la cual no ha admitido ninguna pregunta.
En su intervención, no se ha referido a ningún resultado en concreto y, de hecho, no ha mencionado el porcentaje de votos obtenidos, ni el número de concejales, ni ha hablado de ninguna comunidad autónoma. Su comparecencia se ha producido minutos después de que el escrutinio en la Comunidad de Madrid se diera la vuelta en favor de una mayoría del PP y Ciudadanos.
"Primera fuerza política de la izquierda"
El secretario general ha destacado que el PSOE es "la primera fuerza política de la izquierda", de manera "clara y rotunda" y ha subrayado que se abre "un nuevo ciclo en la vida política española que va a liderar el PSOE". De hecho, ha vaticinado que estas elecciones son "el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
"Si algo ha quedado claro en estas elecciones es que el PSOE ha alcanzado al PP", ha afirmado Sánchez nada más comenzar su comparecencia, provocando el aplauso de los miembros de su dirección presentes en la sala Ramón Rubial, convertida este domingo en sala de prensa. A su juicio, este domingo se ha demostrado que "hay alternativa al PP y se llama PSOE".
Sánchez ha destacado que en diez meses, desde que fue elegido secretario general del PSOE, su partido ha "recuperado casi dos millones de votos", el único dato concreto que ha mencionado.
El líder de los socialistas se ha referido así a las elecciones europeas de 2014, en las que el PSOE alcanzó su suelo histórico, en el 23% de los apoyos, pero no ha hablado de las últimas municipales en las que obtuvo 27,79%, por encima del 25,04% logrado ahora.
La segunda conclusión del líder de los socialistas es que el PSOE es "la primera fuerza de la izquierda", porque este es el resultado que ha sacado "en todas las comunidades autónomas, en todos los territorios de España". "Vamos a ser la primera fuerza en algunas comunidades autónomas y vamos a ser la segunda en la mayoría de las restantes, con posiciones de liderar los gobiernos del cambio y de progreso que han votado los españoles y españolas este domingo", ha continuado.
"Liderar el cambio progresista"
De hecho, Sánchez ha querido trasladar a los ciudadanos el mensaje de que el PSOE "va a liderar ese cambio progresista hacia la izquierda que quiere la sociedad española y que mayoritariamente ha votado" y va a "asumir" así su "responsabilidad". "Nuestra responsabilidad es articular gobiernos progresistas en el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos para un cambio seguro, que es con lo que nos hemos presentado los socialistas a estas elecciones", ha abundado.
En definitiva, Sánchez cree que en estas elecciones "si algo queda claro" es que "ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno". "Se abre un nuevo ciclo en la vida política española que va a liderar el PSOE", ha afirmado, "convencido" de que "lo mejor para el PSOE está por venir y vendrá en las próximas elecciones generales con la victoria del partido".