Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos sólo negociará si hay "tolerancia cero" con la corrupción

Pablo Iglesias celebra los buenos resultados en Madrid con Manuela  Carmenacuatro.com

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que su partido tiene "la mano abierta a negociar con todo el mundo" pero sólo con quienes tengan "tolerancia cero con la corrupción", apuesten por defender los derechos sociales y quieran "limitar las políticas de recortes".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Iglesias ha alegado que los ciudadanos "no han votado pacto, han votado cambio" y ha recalcado que quienes han aplicado políticas de recortes tendrán que "dar un giro de 180 grados" para entenderse con ellos.
El líder de Podemos se ha expresado así preguntado por la posibilidad de que su formación dé a los socialistas los gobiernos de Extremadura --donde el PSOE es el más votado-- y Castilla-La Mancha --donde gana el PP pero sin mayoría absoluta-- y ha afirmado además que lo primero que harán sus diputados en esos parlamentos será bajarse el sueldo.
Y ha avisado de que para entenderse con Podemos no basta con proclamar el "cambio", sino que hay que concretarlo. Iglesias ha dejado claro que la pasada noche no recibió ninguna llamada de otros líderes políticos, ni él llamó a ninguno de otros partidos.
Además, ha asegurado que a la cabeza de las negociaciones estarán los candidatos autonómicos y municipales, y en el caso de Madrid "la jefa" es Manuela Carmena, que está convencido de que será alcaldesa de la capital.
En cuanto a las condiciones concretas para pactar, ha dicho que se definirán en función de cada localidad y cada comunidad autónoma, y que las que se fijaron en Andalucía eran "específicas" para esa comunidad. No obstante, se ha referido a una de ellas, la lucha contra la corrupción, como extensible a todas: "Quien quiera entenderse con Podemos y con las candidaturas de unidad popular tiene que saber que con la corrupción nosotros no tragamos".
LA ESTRATEGIA EN MUNICIPALES, "UN ACIERTO"
Por otro lado, Iglesias ha valorado el resultado general del 24M como una "jornada histórica" que empuja a Podemos hacia las generales en una "posición de poder disputar la victoria" en las elecciones generales, un cambio "con el epicentro en las grandes ciudades".
A su juicio, los datos demuestran que la decisión de Podemos de respaldar candidaturas de unidad popular en diversas ciudades se ha revelado ahora como "un acierto". Las candidaturas ciudadanas en Barcelona, Madrid, Santiago o A Coruña han sacado mucho mejor resultado que la marca Podemos en las elecciones autonómicas, algo que Iglesias ha valorado afirmando que las grandes ciudades son "lugares distintos", "la avanzadilla del proceso de cambio" y el lugar del que proceden buena parte de los apoyos de Podemos.
En todo caso, ha apuntado que el partido tendrá tiempo de estudiar también otros factores y, además, ha destacado que la irrupción de Podemos en los parlamentos autonómicos, en varios de ellos como fuerza determinante, es algo que "no tiene precedentes en la historia electoral" de España.
ASUME LA RESPONSABILIDAD DE GANAR AL PP
"El cambio no se para aquí, el viento democrático que está soplando nos va a llevar a las generales y estamos encantados de asumir la responsabilidad ganar al PP en las elecciones generales de noviembre".   
Para Iglesias, las elecciones de este domingo son "el principio del fin del bipartidismo" y, aunque ha reconocido que hubiera preferido que "el desgaste de los viejos partidos fuera más rápido", está dispuesto a trabajar más duro para afrontar el desafío