Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 15M mantiene un "grito mudo" en Sol en la jornada de reflexión pese a la prohibición

Tercer aniversario del 15MEFE

La coordinadora del 'Mayo Global 2015M' considera que la Junta Electoral Provincial de Madrid "no tiene competencia para limitar" el derecho de reunión y, por lo tanto, no va a desconvocar la acción prevista para la medianoche de este viernes al sábado, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, a pesar de la prohibición decretada por este órgano.

Así lo pone de manifiesto el movimiento 15M en un comunicado, en el que defienden que "la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva", como ya "demostraron" hace cuatro años, cuando las acampadas instaladas en la Puerta del Sol y en otras decenas de plazas españolas "desobedecieron conscientemente" la prohibición de la Junta Electoral Central.
De hecho, para justificar la convocatoria de este año, que se enmarca en los actos conmemorativos del cuatro aniversario del 15M, el movimiento recupera el texto con el que justificó su permanencia en las plazas hace cuatro años y el "grito mudo" que decenas de miles de personas protagonizaron en la Puerta del Sol la medianoche del 20 de mayo de 2011 --dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas--, y que este año quieren rememorar de forma simbólica.
"Cuatro años después, nueva jornada de reflexión y nueva convocatoria de movilización social. En esta ocasión, igual que cuando nacimos en las plazas, son muchas y muy variadas las voces que se han alzado discutiendo la legitimidad de ejercer el derecho de reunión el día previo a las elecciones municipales", señalan en el texto.
"Nada ha cambiado desde entonces y esta reflexión vuelve a estar hoy, quizás más que nunca, de rabiosa actualidad. Y es que un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde, y por ello seguimos y seguiremos en las calles, hoy, mañana y siempre", proclaman.
"EL DERECHO DE REUNIÓN PREVALECE"
Así, en su comunicado, en el que reproducen el texto que emitió la Comisión Legal de la Acampada de Sol hace cuatro años, el 15M argumenta que "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión en primer lugar porque así lo ha declarado ya el Tribunal Constitucional en situaciones semejantes".
"Varias sentencias del Tribunal Constitucional han advertido de que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral", defienden.
En esta línea, aseguran que el TC también ha destacado que "el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión, no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna reunión cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político".
También argumentan que la Junta Electoral "no tiene competencia para limitar estos derechos", que "las leyes hay que interpretarlas conforme a los usos sociales" y que además, con la concentración convocada, están precisamente "invitando a la reflexión en la jornada dedicada a dicho fin".