Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La efeméride del alzamiento del 36 figura en una base de datos del Ejército de Tierra usada desde hace más de diez años

Una investigación del Ejército de Tierra ha revelado que la efeméride que recuerda "el alzamiento cívico-militar" del año 1936 forma parte de una base de datos que es utilizada y permanece sin alterar desde hace más de diez años, según han explicado a Europa Press fuentes militares.
El Ejército abrió una investigación después de que se hiciera pública la publicación de esta efeméride el día 18 de julio por parte de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61, con base en Valladolid.
"En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria, que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla", decía la publicación.
Las fuentes consultadas han indicado a Europa Press que este texto forma parte de una base de datos que tiene una antigüedad de más de diez años y su contenido no se alteró para su publicación, sino que fue recogido tal cual en el apartado de efemérides.
Tras la polémica, el Ejército de Tierra ha decidido la revisión de todas las entradas de esa base de datos y su actualización y, al menos por el momento, no contempla la adopción de ninguna medida disciplinaria.
La publicación fue denunciada en Twitter por el que fuera Jefe de Estado Mayor de la Defensa entre los años 2008 y 2011 y actualmente miembro de Podemos, José Julio Rodríguez. Tras ello, el Ejército de Tierra publicó un mensaje reconociendo su error y pidiendo disculpas.