Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

A disposición judicial el autor confeso de la muerte del bebé de 16 meses en Almería y su presunto encubridor

Hombre presunto secuestradorEFE

Jonathan Moya González, el joven de 25 años autor confeso de la muerte del bebé de 16 meses secuestrada el pasado día 20 y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en una balsa de riego en Abrucena (Almería), y Raúl R.F., varón de 25 años a quien se le atribuye haber dado cobertura al primero, han sido puestos a disposición judicial en la mañana de este sábado, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Ambos han pasado a declarar este sábado ante el juez que decretará el ingreso en prisión o no tanto del autor confeso de los hechos como de su presunto encubridor. El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería es el encargado del caso y el que ha decretado el secreto sobre las actuaciones en el mismo, aunque por tratarse de fin de semana ambos detenidos pueden estar declarando ante el Juzgado en funciones de guardia, según han indicado las mismas fuentes.
De otro lado, los restos de Miriam, del bebé de 16 meses fallecida, serán enterrados en la mañana de este sábado en la localidad natal de su madre y la abuela, La Palma del Condado (Huelva), en cuyo cementerio recibirá sepultura tras concluir la misa en su recuerdo en la parroquia de San Juan Bautista del municipio.
La pequeña, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este jueves en una balsa de riego cercana a la finca paterna donde fue localizado y capturado Jonathan Moya, falleció de, al menos, un "golpe en la cabeza", según se desprende de los primeros datos de la autopsia trasladados a Europa Press por fuentes cercanas a la investigación del caso.
Del mismo modo, el informe preliminar elaborado por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería (IML) apunta a que el deceso se habría producido en un periodo comprendido de "dos a cinco" atrás desde del hallazgo del cadáver.
Jonathan Moya González, compañero sentimental de la madre del bebé, indicó a los agentes de la Policía Judicial en el transcurso del interrogatorio tras su detención dónde se encontraba la menor, cuyo cuerpo fue recuperado pasadas las 22,00 horas del jueves por buzos de la Guardia Civil, aunque no facilitó datos sobre cómo y cuándo se produjo su muerte.
Denuncia
La madre de la bebé interpuso en Gérgal la denuncia por el presunto secuestro a las 20,00 horas del pasado día 20 y relató a los agentes que su pareja sentimental, a la que señaló como Jonathan Moya, se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión. Se activó entonces un amplio operativo, integrado más de un centenar de agentes con apoyo de medios aéreos y terrestres de la Guardia Civil, para intentar dar con el paradero de la menor.
El segundo detenido por su presunta implicación en el secuestro y muerte de la bebé es un amigo del principal sospechoso identificado como Raúl R.F., de 25 años y vecino de Fiñana. Fue arrestado después de que fuese detenido Jonathan Moya, quien en junio estuvo en prisión provisional imputada por la presunta comisión de 12 delitos de estafa que habría cometido haciéndose pasar por agentes de la Policía Nacional.
Raúl R.F., quien era arrestado poco después de que la Guardia Civil localizase a Jonathan Moya González cerca de un cortijo propiedad de su familia después de seis días de huida tras raptar a la hija de su compañera sentimental, se encuentra en dependencias de la Comandancia de Almería, donde los agentes de la Policía Judicial intentar determinar su exacto grado de implicación en los hechos.