Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy: "El Rey ha quedado bien, y va a ir bien en el futuro"

PP: "La Monarquía está en sintonía con lo que España espera y necesita de ella"

El PSOE "considera que ha hecho bien en disculparse"

ERC ha informado de que quiere someter al Monarca al control de las Cortes Generales

"Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir". Con estas palabras, el Rey don Juan Carlos ha querido cerrar la polémica por su viaje a Botsuana. Las disculpas que ha pedido el monarca al salir del hospital, donde ha sido operado de su fractura de cadera, han calmado las aguas entre la clase política que ha aplaudido el gesto. Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Rey "ha quedado bien" y "considera que va a ir bien en el futuro".
El Rey pedía disculpas nada más salir de la habitación del hospital San José, donde ha permanecido ingresado tras fracturarse la cadera cazando en Botsuana. El viaje del monarca ha causado gran polémica y duras críticas por las actividades del Rey en un momento de grave crisis económica.
Las reacciones de los grupos políticos ante las palabras del Rey no se han hecho esperar y, en su mayoría, han aplaudido el gesto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado la figura de Don Juan Carlos recalcando que es el "mejor embajador" de España. Según ha dicho, de viaje oficial en México, es de "justicia" reconocer su "mérito y dedicación" de "tantos años" al progreso del país.
Además, el jefe del Ejecutivo ha dicho en un charla informal con periodistas durante el vuelo de México a Colombia que " el Rey ha quedado bien y va a ir bien en el futuro".
PSOE, "muy de agradecer"
Varios diputados del PSOE han aplaudido el "coraje" del Rey y dicen que es "muy de agradecer" que admite su "error". El exministro de Trabajo Valeriano Gómez ha calificado de "acto democrático" que el jefe del Estado haya admitido su "error" con la "naturalidad" y "sinceridad" con la que lo ha hecho. "Yo estoy especialmente satisfecho que haya tenido el coraje y la humildad de pedir disculpas", ha dicho.
En términos similares se ha pronunciado su compañero de filas y exsecretario de Estado Diego López Garrido, quien considera "muy positivo" que Don Juan Carlos se haya dado cuenta de su "error" y lo haya admitido ante todos los españoles.
IU, pide referéndum
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha celebrado que el Rey haya "rectificado" y haya pedido disculpas, si bien le ha recalcado que "lo mejor que puede hacer" es promover "la total transparencia" de la Corona.
Lara ha emplazado a la monarquía a que favorezca la transparencia en la institución monárquica. "Este país, y más en estos momentos, se merece una Jefatura del Estado con total transparencia para ser creíble No puede ni debe ser la España de la escopeta nacional". Además, ha reiterado la necesidad de que se celebre en España un referéndum entre monarquía o república aduciendo que "la plena legitimidad se tiene que conquistar de acuerdo a lo que opinen los ciudadanos".
Generalitat, "actuar con honestidad"
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha pedido dar "por buenas" las disculpas del Rey. "Cuando se cometen errores, se tiene que saber reconocerlos y pedir perdón. Esto forma parte de la idea de conducta ejemplar" que defendió el Rey en su mensaje de Nochebuena, ha sostenido Homs.
"Una vez formuladas las disculpas, debemos actuar todos con honestidad. Si dijimos que era un error y ahora pide disculpas, haríamos bien todos de darlo por bueno", ha añadido.
BNG, "lo menos que cabía esperar"
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, considera que las disculpas de El Rey son "lo menos que cabía esperar" ante el "clamor social" provocado por su "poco edificante conducta". "Las disculpas son producto de la presión social", ha reflexionado el líder nacionalista.
Para Guillerme Vázquez, lo importante a partir de ahora es "transparentar y fiscalizar", tanto las cuentas como las actividades de la Casa Real, "no basta con pedir perdón. La sociedad tiene derecho a conocer en qué gasta sus impuestos, tanto El Rey como su familia".
UPyD, aplaude las palabras del Rey
Desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez ha aplaudido las palabras del Monarca reconociendo su "error", manifestando propósito de enmienda y pidiendo disculpas, un gesto que Díez le había reclamado en un artículo publicado a principios de semana en su página personal de Internet.
ERC, "el problema no es el Rey"
Para el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, "el problema no es Don Juan Carlos, sino la institución monárquica". La "opacidad" de la Casa del Rey no se resuelve disculpándose, sino "no entorpeciendo" iniciativas como la que su partido tiene previsto registrar próximamente para, entre otras cosas, someter a Don Juan Carlos al control parlamentario.