Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez envía a un centro de reforma a los gemelos 'yihadistas' de Badalona

Los dos menores hermanos detenidos en Badalona justo cuando iban a viajar a SiriaMINISTERIO DEL INTERIOR

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha ordenado el ingreso en un centro de reforma por un periodo de seis meses de los dos gemelos de 16 años arrestados este martes en Badalona (Barcelona), al considerar que estaban integrados en una organización terrorista de corte 'yihadista', informaron fuentes jurídicas. Previamente, la madre ha sido enviada a prisión por orden del juez Ruz al estimar que "facilitó las gestiones" para que ambos se desplazaran de forma inminente a Siria para participar en los combates, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, responsable del Juzgado Central de Menores, ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía y con el doble objetivo de perseguir penalmente su conducta y adoptar una medida de protección para alejarles del entorno en el que se encontraban.
Su madre, que fue interrogada por el juez Pablo Ruz, ha ingresado en prisión por "facilitar las gestiones" para que los menores se desplazaran de forma inminente a Siria para participar en los combates como 'mujahidines'.
El matrimonio, colaboración
Ruz, que imputa a la mujer un delito de colaboración con organización terrorista, también ha dejado en libertad a su marido, al que atribuye el mismo delito, con la obligación de cumplimentar comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio, prohibición de salir del territorio nacional y retirada del pasaporte.
Los dos adultos han prestado declaración ante Ruz, que sustituye esta semana al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, y la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, que ha solicitado las medidas adoptadas por el juez instructor.
El hombre, vestido con una chilaba, ha abandonado las dependencias judiciales poco después de las 13.00 horas portando una bolsa blanca en la que guardaba sus efectos personales.
Los cuatro arrestados son de nacionalidad marroquí y estaban siendo investigados por el proceso de "radicalización" que venían experimentando en los últimos tiempos, según informó a Europa Press el Ministerio del Interior. La familia vivía en el número 11 de la avenida de América de Badalona, en el barrio de Llefià.
Iban a viajar este martes
Según las citadas fuentes, los menores tenían previsto salir este martes de Badalona hacia Siria, y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para realizar su viaje a través de Turquía.
Los jóvenes, que actuaban "con pleno conocimiento de su entorno más directo", en especial de la madre, seguían los pasos de otro hermano que murió en 2014 en Siria después de haber sido captado en las filas del grupo terrorista Harakat Sham al Islam, afín al Estado Islámico.
Los menores habían abandonado sus estudios en Badalona para realizar formación coránica en una madraza de Tetuán (Marruecos), y, según el Ministerio del Interior, "estaban inmersos en pleno proceso de radicalización".