Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenida en Canarias una mujer acusada de reclutar niñas para el EI

La Policía Nacional ha detenido en Arrecife (Lanzarote) a una mujer acusada de reclutar a niñas y adolescentes, para enviarlas a Siria en favor del Estado Islámico (EI), aunque no consiguió desplazar a ninguna a esta zonas de conflicto para que se unieran al grupo yihadista, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La detenida, que previsiblemente pasará este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, llegó a gestionar la salida inminente de España de una de las chicas, si bien finalmente no logró que ninguna de las simpatizantes abandonara territorio nacional y accediera a ningún lugar de combate controlado por la organización terrorista, conocida también como Daesh, según estas mismas fuentes.
La investigación ha partido de las conversaciones intervenidas en otros operativos contra el yihadismo desarrollados por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, entre ellos los desarrollados en agosto y diciembre de 2014, que se saldaron con la detención de diez personas, entre ellas, una menor de edad que fue arrestada en compañía de otra mujer en Melilla cuando se disponían a viajar hasta Marruecos.
Según ha informado el Ministerio del Interior, la detenida, de nacionalidad española y conversa al Islam, mantenía contacto directo con un importante facilitador del Estado Islámico en Siria, de quien recibía directrices e instrucciones para reclutar y facilitar el viaje a mujeres. "Es una detención muy importante desde el punto de vista de la lucha antiterrorista", ha manifestado este martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
La detenida está implicada directamente en la radicalización y facilitación del viaje hacia Siria de otras mujeres, a las que incitaba a viajar, les facilitaba la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito hacia Siria.
Motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras, las niñas y adolescentes estaban destinadas a ser explotadas sexualmente, a ejercer labores de apoyo doméstico y hospitalario o a realizar funciones de policía de la Sharia (ley islámica) entre mujeres. Un grupo muy reducido integraría las filas de combatientes del DAESH, según Interior.
Según el Ministerio, la mujer detenida en Lanzarote quería también desplazarse a la zona controlada por el DAESH en la región sirio-iraquí, para adquirir un mayor compromiso con la causa. La operación, que continúa abierta, ha estado coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.