Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El destinatario de 12 millones de euros desconoce si tenía relación con el Duque

Iñaki Urdangarín llega a la ciudad de la justicia de BarcelonaEFE

El empresario catalán citado a declarar por el juez José Castro tras asegurar que fue destinatario de una transferencia de 12 millones de euros de Telefónica en una cuenta de Ucrania, ha asegurado desconocer si estos fondos tenían relación con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a pesar de que en diversas cartas que remitió a la multinacional relacionaba este traspaso con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos e investigada por presuntamente servir de plataforma para desviar dinero al extranjero.

En una declaración de apenas cinco minutos efectuada por videoconferencia, puesto que se encuentra ingresado en una prisión de Cataluña, el testigo, Juan José López, ha manifestado que le transfirieron el dinero en 2007 si bien no lo aceptó, aseverando que no conoce ningún pormenor en torno a este traspaso de dinero.
En el recurso que el fiscal Pedro Horrach interpuso contra la citación del empresario y tres altos ejecutivos de Telefónica -la comparecencia de éstos últimos fue suspendida-, tilda de "estrafalarias" las cartas con las que el testigo asegura que fue destinatario el 5 de julio de 2007 de la transferencia, y califica de "ilógico, irracional y contradictorio" su contenido por describir una situación "rocambolesca difícilmente creíble".
En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal considera "contradictorio" que, por un lado, el empresario afirme en las cartas que no sabía que iba a recibir una transferencia a su favor de 12 millones de euros y, por otro, señalase que esta operación iba dirigida a hacer frente a las facturas de la FDCIS.