Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El delegado del Gobierno en Euskadi cree que ETA ha entregado "la mitad de todo el arsenal de robo de pistolas"

Dice que ETA ha destruido o no ha entregado las armas que pudieran aportar realmente información sustancial
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, cree que ETA solo ha entregado a las autoridades francesas "la mitad de todo el arsenal de robo de pistolas" que tenía. Además, ha destacado que ETA ha destruido o no ha entregado las armas "que pudieran aportar realmente información sustancial".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, De Andrés ha señalado que "ahora mismo las armas las va a procesar Francia y, luego, las remitirá a España", aunque "esto va a llevar bastante tiempo". En todo caso, ha destacado que "las armas ofrecen una serie de datos, pero limitados".
"También tengo que decir que desconfiamos completamente de ETA y es la postura que hay que tomar a la hora de analizar todo esto. Creemos que ETA, o ha destruido o no ha entregado las armas que pudieran aportar realmente información sustancial para el esclarecimiento de los casos todavía sin resolver", ha señalado.
Asimismo, ha explicado que "parece que, de todo el arsenal de robo de pistolas, se ha entregado la mitad". "No sabemos si las ha vendido, si las ha escondido o qué es lo que ha hecho con ellas", ha indicado.
ENTREGA DE ARMAS
No obstante, ha manifestado que se está llevando a ETA a donde el Ejecutivo quiere tenerla, que "es entregando armas", pero "no hay que fiarse de ella porque nos la puede estar jugando".
"Lo de Baiona ha sido una escenificación para convertir en una fiesta lo que, en buena parte, representa una claudicación, una capitulación de ETA, siguiendo las órdenes del Estado, que es que entregue las armas", ha aseverado.
Por ello, cree que es "un paso positivo porque ETA se aproxima al objetivo del Gobierno de España, que es a la entrega definitiva de armas y a su disolución". "Pero no compartimos el festejo que se montó allí, con terroristas asesinos múltiples actuando como maestros de ceremonias en esta charlotada que nos ofrecieron", ha concluido.