Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cara a cara se convierte en el primer tema de Twitter en España y alcanza el segundo a nivel mundial

El cara a cara celebrado esta noche entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, se ha convertido en el tema más comentado entre los usuarios de Twitter en España y se ha situado entre los tres asuntos más seguidos en la red social a nivel mundial.

En concreto, el tema #reiniciaeldebate ha llegado a alcanzar a las 22.30 horas el segundo puesto de la lista global por delante del popular cantante norteamericano Justin Bieber y sólo superado por un tema de conversación acerca de cosas sin las que se puede vivir que ha tenido lugar durante todo el lunes en la red social entre los hablantes de lengua inglesa.      
#debate, #debatedecisivo, #seacaboelcirco, #reiniciaeldebate, #Rubajoy... son numerosas las etiquetas bajo las que los usuarios de twitter comentan el cara a cara a un ritmo aproximado de 50 comentarios por minuto durante el enfrentamiento. Entre ellos hay varios políticos como el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien tras varios 'tuits' ha zanjado que "lo fundamental no es nada de lo twiteado hasta ahora, es que hay 5 millones de parados y hacen falta soluciones".  
Desde el mismo recinto en el que se ha celebrado el encuentro, la directora de campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, participa en el debate a través de twitter: "Seguimos debate, aquí en IFEMA. Primera afirmación de Rajoy :"haré una política económica diferente".Gran declaración!".
Otros partidos contra el bipartidismo
Por su parte, el dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que "en el debate no están todos". "Ni vascos, ni catalanes, ni otras opciones...luego decimos que la democracia es pluralidad", ha denunciado. "Rajoy sigue leyendo sus "improvisaciones". Mas que un debate parece un spot del PP", ha dicho minutos después en otro comentario. La ex mandataria de IU, ahora en Equo, Inés Sabanés, se preguntaba acerca de "si el debate y RTVE lo pagan tod@s, porq sólo hablan los mayoritarios?".
Desde Democracia Real Ya, una de las plataformas que conforman el movimiento 15M tampoco son ajenos al debate y animan a seguirlo, aunque con un sentido crítico: "Recuerden que van a ver un debate que estará pactado".
También otros partidos han emitido comentarios sobre el debate, incluido Amauir, quien ha creado para la ocasión la denominación #Rubajoy con el ánimo de igualar a ambos candidatos y avanzaba su visión del debate: "Esta noche dos modelos se contraponen. El modelo de #Rubajoy de la imposición y la negación frente a la mayoría en Euskal Herria".
Con la etiqueta de #UPyDenelDebate la formación encabezada por Rosa Díez participaban a través de esta red social defendiendo que "es en duplicidades y organismos innecesarios donde hay que recortar no en prestaciones sociales".
Como es habitual en esta red social ha habido quienes se han tomado el debate con humor. Desde quienes pedían un cara a cara entre José  Mourinho y Pep Guardiola a quienes se acordaba de los bancos: "Botín está viendo Friends en SeriesYonkis, porque el debate ya se lo sabe de memoria" o quien pedía la aparición del conocido espontáneo Jimmy Jump, popular por irrumpir de improvisto en espectáculos como Eurovisión o acontecimientos deportivos de gran repercusión.