Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

“La presidenta quiere que alguien les reciba y escuche”

Esperanza Aguirre pidió a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, que atendiera la petición de financiación de una empresa que ella conocía. Los correos de Blesa publicados demuestran la injerencia política en la caja. La entidad también fue patrocinadora de la Fundación Dos de Mayo impulsada por Aguirre.

patronato
Patronato de la Fundación Dos de Mayo. Noviembre de 2007
¿Qué pintaba los políticos en las cajas? Hasta que estalló la batalla por el control de Caja Madrid en el año 2009, para la gran mayoría de la población la influencia de los políticos en estas entidades pasaba bastante desapercibida. Eso cambió radicalmente cuando llegó el rescate bancario. Sin embargo, los primeros en escenificar la relación entre cajas y polírica fueron Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Al frente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, respectivamente, hicieron todo lo posible por colocar a su candidato en la presidencia de la caja. El de Aguirre era su entonces número dos, Ignacio González mientras que Gallardón apostaba por renovar a Miguel Blesa. Al final fue Rodrigo Rato el elegido. Pero, ¿por qué estaban tan interesados los dos políticos del PP en controlar la caja con una persona de su confianza?
Uno de los 8.000 correos que han sido publicados gracias a un ciudadano anónimo a través de XNET (www.correosdeblesa.com), aclara bastante esta cuestión. Fue enviado en octubre de 2008.
De: NOMBRE OMITIDO
Asunto:  Solicitud Esperanza Aguirre
Para:  Miguel Blesa de la Parra, NOMBRE/S OMITIDO/S
Enviado el:  Oct 20, 2008 10:01
Ha llamado esta mañana la Secretaria de Esperanza Aguirre. Dice que hace años la Presidenta visitó una fábrica en OMITIDO que al parecer habían pasado por dificultades OMITIDO. Poco después la fábrica se quemó. Ahora han montado un negocio en Barcelona y están solicitando financiación. Dice que la única Entidad que se ha negado a recibirles es la Caja y que la Presidenta quiere que alguien les reciba y escuche.
La Compañía se llama NOMBRE/S OMITIDO/S.
¿A quien quieres que pasemos este tema?
No fue la única vez que Miguel Blesa atendió las peticiones de Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid recurrió también a la caja para que financiara la Fundación Dos de Mayo, impulsada por ella, en teoría, para conmemorar el bicentenario del levantamiento del dos de mayo de 1808. En otro correo fechado en junio de 2009, Rafael Spottorno, el ex jefe de la Casa del Rey y entonces director de la Fundación Caja Madrid, se quejaba directamente a Blesa sobre la última petición de fondos de la Fundación: “la desvergüenza y el despilfarro está llegando a unos límites que no resultan aceptables”:
De:Rafael Spottorno Diaz Caro
Asunto: RV: Fundación Dos de Myo
Para:Miguel Blesa de la Parra
Enviado el: Jun 03, 2009 12:31
"No suelo darte la lata con los temas de la Fundación 2 de Mayo, pero la desvergüenza y el despilfarro está llegando a unos límites que no resultan aceptables”: aún con anchas tragaderas por lo que creo que debes estar informado de cómo está la cosa y cómo se presenta el Patronato que Esperanza Aguirre presidirá ahora en junio acompañada, entre otros, por su Vicepresidente y siete de sus Consejeros.”
La Fundación duró siete años. El patronato presidido por Ignacio González decidió cesar su actividad en verano de 2014 por la falta de fondos. Dos años antes, su impulsora Esperanza Aguirre, todavía al frente de la Comunidad de Madrid, realizó su ya famosa declaración sobre el fin de los “subsidios, las subvenciones y las mamandurrias” para afrontar la crisis económica y no terminar con “un corralito”.