Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El contable de la trama Gürtel también se niega a declarar ante el juez

José Luis Izquierdo, contable de la trama GürtelEFE

El contable de la trama 'Gürtel', José Luis Izquierdo, también se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y ha rechazado ratificar las anteriores manifestaciones que realizó durante la instrucción, que encara ya su recta final, según fuentes jurídicas. Tampoco quisieron declarar Francisco Correa, cabecilla de la trama, ni el responsable de la red en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes. Si lo hizo, el número dos de la trama, Pablo Crespo, quien aseguró que PAC no era el exministro Álvarez Cascos, ni Luis el cabrón era Luis Bárcenas.

Izquierdo ha llegado alrededor de las nueve y media de la mañana a la Audiencia Nacional vistiendo ropa de sport, una gorra y unas gafas de sol. Apenas ha permanecido unos minutos delante del juez instructor para manifestar su negativa a responder las preguntas de las partes personadas en el procedimiento.
Los abogados de los principales imputados en esta causa, el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el responsable en Valencia, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'; ni siquiera han acudido a la declaración ya que conocían la estrategia de defensa del imputado, según fuentes jurídicas.  
Con esta comparecencia el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 cierra la ronda de declaraciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel'l que se han venido celebrando esta semana.
A Izquierdo se le incautó en febrero de 2009, cuando estalló el 'caso Gürtel' y se produjeron las primeras detenciones, lo que el presunto líder de la trama, Francisco Correa, denominó en conversaciones grabadas en la cárcel de Soto del Real (Madrid) como "el puto pen drive".
"El puto pen drive, macho, sin ese pen drive no tendrían nada, es que me pongo malo de pensarlo", le decía Correa a su abogado en una grabación efectuada el 6 de marzo de 2009 que fue autorizada por el juez Baltasar Garzón y declarada nula por el Tribunal Supremo en febrero de 2012, cuando el magistrado fue condenado a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
PRUEBA CLAVE DEL CASO
El dispositivo, que fue incautado en un piso que la trama tenía en la calle Serrano de Madrid, guardaba la contabilidad B de las empresas de Correa y reflejaba pagos en concepto de comisiones a dirigentes del PP como el extesorero Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino o los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega, Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, Arganda del Rey Ginés López y Boadilla del Monte Arturo Gónzalez Panero.
Uno de los archivos del 'pen drive' guardaba un archivo de Word con el nombre 'Alejandro Agag', yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar, en el que aparecían una serie de facturas pendientes de billetes de avión y reservas de hotel y coche facturados por la agencia de la trama, Pasadena Viajes.
En una de sus declaraciones ante la Policía Izquierdo reconoció la autoría de los apuntes contables de la caja B y detalló que era el exsecretario de Organización del Partido Popular (PP) de Galicia Pablo Crespo quien le facilitaba los datos que debía anotar.
'DON VITO' EN LA CAJA B
En la primera declaración que Izquierdo realizó ante Garzón, en febrero de 2009, el contable reveló que Correa le pidió aparecer en la contabilidad B como 'Don Vito', protagonista de la película 'El Padrino'. "Don Vito, ¿cómo el de la película?", preguntó el juez instructor.
"Entonces, yo seguí la instrucción, pero con la sensación de no sé si me lo estaba diciendo en broma o en serio... --señaló Izquierdo--. Insisto en que no sé si me lo dijo en broma, pero a partir de ahí le llamaba así, para que vea que yo sigo al pie de la letra sus instrucciones".
Durante esta semana han comparecido Correa, que se negó a declarar por "pérdida de confianza" en la Audiencia Nacional; Crespo, que aseguró las siglas 'PAC' que aparecen ligadas al cobro de comisiones corresponden a Correa y no al exministro Francisco (Paco) Álvarez Cascos; y el responsable de 'Gürtel' en Valencia, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', que también se negó a contestar a las preguntas de las partes.
Los cuatro están imputados por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad y blanqueo de capitales. El magistrado celebra estos interrogatorios "en aras a la averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de la presente instrucción, así como para garantizar el correcto desenvolvimiento del derecho de defensa", tal y como recogía en un auto dictado el pasado 11 de marzo.