Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejero catalán de Justicia ve el referéndum como el instrumento más útil "lo autorice el Estado o no"

SíQueEsPot y ECP "tienen en sus manos hacer visible una mayoría"
El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha defendido el referéndum como el instrumento más útil para consultar a los ciudadanos sobre el futuro de Catalunya, por lo que apuesta por dedicar todos los esfuerzos a impulsarlo, "lo autorice el Estado o no".
En su conferencia 'Preparados para alcanzar la cumbre' en el foro de la asociación Sobirania i Justícia, ha dicho que el referéndum acordado "es la solución idónea, y es la que no se producirá porque sería reconocer a Catalunya como nación" y porque de momento hay 70 diputados del Congreso como mucho dispuestos a contemplar esta propuesta, en alusión a Podemos.
Para Mundó, la herramienta de los catalanes es el referéndum "para saber qué quieren los ciudadanos", ante la imposibilidad real de una reforma de la Constitución y de un referéndum pactado.
"El referéndum es imposible de combatir, es imposible que nadie rechace el referéndum, que alguien acabe en prisión como algo tan democrático como poner las urnas", y ha añadido que es una fórmula imparable para conseguir la mayoría que les falta.
Además, ha interpelado a los votantes de SíQueEsPot y de EnComúPodem (ECP) para que se posicionen, después de que en las elecciones catalanas del 27S no quedara claro si estaban por el 'sí' o el 'no' a la independencia, ha dicho: "Lo quieran o no, tienen en sus manos hacer visible una mayoría en favor de la república catalana".
Ha concretado que les pide unirse al impulso de un referéndum sobre la independencia y que, a su vez, sus votantes "se mojen" y se posicionen sobre si votan 'sí' o 'no' para ampliar el apoyo del 48% a que Catalunya sea Estado.
"El referéndum es la herramienta óptima, y es evidente que es más fácil de explicar y ejecutar si cuenta con más apoyos. El apoyo del electorado de SíQueEsPot contribuiría a visibilizar una mayoría", ha abundado.
LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD
Mundó admite que "con la legalidad española un referéndum por la independencia es ilegal", pero defiende que las leyes catalanas son legítimas del mismo modo que una ley española es legítima porque la aprueba un parlamento legítimo.
Ha explicado que, si se opta por esta vía, deberá hacerse en base a la ley catalana, que procede "de un parlamento legítimo escogido en un proceso electoral que nadie ha discutido", y ha apuntado que, como prevé la Convención de Viena, no hay mínimo de participación para que el referéndum sea reconocido.
A preguntas de los periodistas, Mundó (ERC) ha evitado pronunciarse sobre el debate del referéndum en el seno del PDC: "No tengo opinión", se ha limitado a decir.
También se ha referido a la necesidad de que el proceso sea entendido a nivel internacional: "Hay que hacer las cosas para que sean entendidas y aceptadas en el ámbito internacional" ya que, según él, el éxito del proceso depende del reconocimiento internacional.