Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La concentración de Lleida pide una república para asegurar "libertad y cohesión"

La escritora leridana Maria Barbal ha leído este domingo el manifiesto de la concentración independentista por la Diada en Lleida, donde ha dicho que una república catalana es "la vía para garantizar la libertad y la igualdad de las personas, la cohesión social y el equilibrio territorial".
Lo ha dicho en referencia al significado que la organización del acto ha dado a Lleida este año: el país de la diversidad de los territorios, paisajes, necesidades, que representa el equilibrio territorial, la agricultura.
La canalización del río Segre ha acogido el acto organizado por ANC y Òmnium, y que ha comenzado con un repique de campanas de la Seu Vella y la lectura de un manifiesto a favor de la "anhelada república catalana" leído en catalán y aranés por la escritora.
Lo ha leído minutos después del repique de campanas de la Seu Vella a las 17.14, en un acto que ha presentado la actriz leridana Txe Arana y en el que todos los asistentes, con cartones amarillos circulares, han simulado el efecto de un latido del corazón.
LLUÍS LLACH, MERITXELL SERRET, JORDI BAIGET
En primera fila han estado el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y la de Agricultura, Meritxell Serret, junto a diputados al Parlament como Lluís Llach y Carmina Castellví (JxSí) y la leridana Mireia Boya (CUP), que ha mostrado su satisfacción por la afluencia: "Ver tanta gente en Lleida con el calor que hace es impresionante. Estoy contenta de que se haya descentralizado".
JOAN TARDÀ (ERC)
Junto a ellos ha estado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que ha declarado a Europa Press que le gustaría que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entendiera en esta Diada lo que los soberanistas llevan diciendo años.
"Me gustaría que Rajoy entendiera que hay una voluntad democrática expresada cívicamente de ejercer el derecho a decidir, que él lo sabe porque se lo hemos dicho pero no hay manera de que lo entienda, razón por lo cual lo haremos igual, a la catalana, pacíficamente, aunque es más difícil porque el sistema político español está cerrado en banda", ha afirmado.
Respecto a la lectura que el Gobierno central haga de las cifras de manifestantes, Tardà ha dicho que le da igual: "Que hagan lo que quieran. Lo importante es la voluntad permanente de la ciudadanía de Catalunya de ejercer el derecho a decidir".