Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos deja sin portavocía de comisión del Congreso a Alberto Garzón y Tania Sánchez

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el Congreso de lo DiputadosReuters

Izquierda Unida (IU) ha acusado este lunes a Podemos de relegar a sus diputados en las distintas comisiones parlamentarias que funcionarán en el Congreso en esta XII Legislatura al no darles la visibilidad que demandaban. En concreto, censura que su coordinador federal, Alberto Garzón, no sea portavoz titular de ninguna de las comisiones que se constituirán esta semana. Tania Sánchez, que ha presentado un proceso cercano al 'errejonismo', ha perdido su portavocía de Defensa e Irene Montero, próxima a Iglesias, la de Educación. El líder de la formación morada se ha mostrado, a posteriori, dispuesto a revisar el reparto y ha declarado que considera que Alberto Garzón merece "visibilidad central" en el Congreso de los Diputados.

La secretaria Ejecutiva de Comunicación, Clara Alonso, ha explicado que el reparto de portavocías de comisión hecho público por el grupo de Unidos Podemos no está acordado con IU y le ha exigido una "rectificación" y empezar "de cero" la negociación.
IU, con portavoces en Reglamento y Discapacidad
Según ese reparto, IU contaría con dos portavocías titulares, la de Reglamento y la de Discapacidad, al frente de las cuales Unidos Podemos ha situado a la misma diputada: la guipuzcoana Isabel Salud. Al resto de diputados, entre ellos el propio Garzón --que es portavoz adjunto del grupo de Unidos Podemos--, se les ha situado en portavocías adjuntas.
Para Alonso, resulta "inconcebible" que "el político mejor valorado de este país", en referencia a Garzón que lidera ese ranking que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no tenga la visibilidad que merece en las comisiones parlamentarias.
De hecho, en la negociación sobre el reparto de las diferentes portavocías, IU había solicitado para él una portavocía económica, bien fuera de la Economía y Competitividad o bien la de Hacienda y Administraciones Públicas, y para otros de sus diputados la titularidad de otras comisiones legislativas de mayor rango que las que les han adjudicado.
Sin embargo, en el listado hecho público este lunes Garzón ocupa las portavocías adjuntas de esas dos comisiones económicas. Al margen de Isabel Salud, que es la voz del grupo en Reglamento y Discapacidad, al resto de representantes de IU se les ha situado también en las portavocías adjuntas de otras tantas comisiones.
Denuncian los métodos de Podemos
De su lado, la coordinadora de IU Galicia, Yolanda Díaz, estará al frente de la Comisión de Industria y Peticiones, pero fuentes de la federación han recalcado que ésa es cuota de En Marea, coalición que la que forma parte la organización, pero no de IU.
Así las cosas, la responsable de Comunicación de IU, Clara Alonso, ha cuestionado los métodos utilizados por Podemos en el grupo parlamentario a la hora de tomar decisiones que afectan a su partido y sobre las que IU "no ha podido opinar" y ha pedido a la formación morada que "respete" el espacio de la federación.
Además, Alonso ha insistido en la necesidad de que la secretaria general de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, "rectifique" su decisión y se inicie una nueva negociación en la que no se ignore " lo hablado con la responsable institucional de IU, Amanda Meyer, el pasado mes de julio sobre la visibilidad a la que el partido que capitanea Alberto Garzón aspiraba.
Tania Sánchez pierde su portavocía
La diputada de Unidos Podemos por Madrid Tania Sánchez no repetirá en esta legislatura como portavoz de Defensa del Congreso, puesto que ocupará el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado. Así figura en la nueva relación de portavocías remitida por el grupo parlamentario a la Mesa de la Cámara Baja, días después de que la exdirigente de IU anunciara su intención de presentarse a las primarias del partido morado en Madrid.
En concreto, Sánchez forma parte junto a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros dirigentes vinculados al sector del secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, de una candidatura denominada 'Proceso Adelante', de la que también forma parte el secretario de Organización de Podemos en Madrid y diputado por Burgos, Miguel Vila, que tampoco aparece en el listado de portavocías registrado por su grupo.
Sí mantienen sus portavocías el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy (en la Comisión de Asuntos Exteriores), la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato (Hacienda) y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral (Interior).
El responsable del área de Economía del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Alberto Montero, seguirá siendo el portavoz de Economía y el responsable de Finanzas en la dirección nacional, Segundo González, en la Comisión de Presupuestos.
Irene Montero tampoco será portavoz
Mientras tanto, la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, que es portavoz adjunta en el grupo parlamentario, ya no será portavoz en Educación, puesto que ocupará Javier Sánchez. Montero ejercerá como portavoz adjunta en la comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.
Tampoco será portavoz el que fuera secretario de Organización Sergio Pascual, apartado de este puesto durante la pasada legislatura. En ese periodo Pascual ocupó la Presidencia de la Comisión de Fomento, pero el PP ha arrebatado ese puesto al partido morado. El portavoz del grupo en la misma continuará siendo Felix Alonso.
Iglesias, abierto a revisar el reparto de las portavocías
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este lunes abierto a revisar el reparto de las portavocías del grupo de Unidos Podemos en las distintas comisiones parlamentarias del Congreso después de que IU haya mostrado su malestar por que sus diputados han quedado relegados y no se les ha dado la visibilidad que reclamaba.
Preguntado sobre este asunto en los pasillos del Congreso, Iglesias ha tratado de restar importancia a la denuncia de IU y ha dejado claro que todas las peticiones y ajustes "se podrán llevar a cabo" pero ha subrayado que, en todo caso, "si alguien debería sentirse insatisfecho" con ese reparto de portavocías de comisión es Podemos porque, según ha remarcado, tienen "la relación entre el número de diputados y portavocías más baja".
"Podemos tiene la ratio más estrecha en relación con el número de diputados, portavocías, presidencias de comisión y presencia en comisiones", ha insistido Iglesias, recalcando que, al ser la organización más grande dentro de Unidos Podemos, han tenido que ser "los más generosos". Es más, ha apuntado que "los más beneficiados", por este orden, en ese reparto han sido En Marea, IU y En Comú Podem.
En concreto, y preguntado por que a Garzón, portavoz adjunto de Unidos Podemos, se le haya designado adjunto de las comisiones económicas del Congreso y no titular al menos de una de ellas -como así demandaba IU-, Iglesias ha señalado que es "necesario" que el líder de la federación de izquierdas sea uno de los portavoces principales de Unidos Podemos y que eso "debería tener extensión parlamentaria".
"La visibilidad política no está en discusión y yo creo que Alberto tiene que tener una visibilidad central. A mi no sólo me parece sensato, sino que me parece positivo", ha comentado a este respecto.