Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'cerebro' financiero de la trama dice que se sintió "engañado" por la red de Correa

El considerado 'cerebro' financiero de la Gürtel en el extranjero, Luis de Miguel, ha asegurado ante el tribunal que le juzga por su implicación en la primera época de actividades de la red que se sintió "totalmente engañado" por esta trama encabezada por Francisco Correa por ayudarle a regularizar de una serie de facturas falsas.
De Miguel ha explicado a preguntas de la Fiscalía que su función era "asesorar" de determinadas cuestiones que iban desde el "ámbito jurídico hasta el contable". Ha precisado que el asesoramiento "no significa que se realizará" sus indicaciones, pues "a veces no estaban de acuerdo" con sus ideas.
Tras hacer un repaso de cómo funcionaba todo el entramado societario de la Gürtel y de intentar concretar quién era el administrador de cada una de las empresas --ha reconocido que él fue administrador durante un tiempo de Boomerangdrive--, ha asegurado que se sintió "totalmente engañado" por la trama corrupta. De Miguel ha afirmado que en "un principio" pensaba que "estaba haciendo un favor por hacer la declaración de facturas falsas cuando parece ser que ellos sabían hacerlo".
Ante la insistencia de la fiscal Concepción Nicolás por conocer el motivo de este engaño, De Miguel ha explicado que la trama tenía estos documentos "contabilizados" y ha señalado que así se puede apreciar en un "cuadro" en el que se anotó los beneficios anuales obtenidos por la red.
En este sentido, ha lamentado que él hacía esa declaración a través del "resultado contable" que le facilitaban pero sin ver ninguna factura que, según ha dicho, estaban relacionadas, sobre todo, con "inversiones patrimoniales.
CORREA NO QUERÍA APARECER COMO PROPIETARIO
Por otro lado, ha destacado que conoció a Correa mediante Santiago Lago --abogado con el que empresario se puso en contacto para comprar la deuda de Annette Pichlmaier, la expareja del exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, según afirmó el exedil en su declaración -- y que el empresario requirió de sus servicios porque no quería que se le reconociese como propietario de nada, tras haber pasado una "época muy mala".
El considerado 'cerebro' financiero de Gürtel ha contado que en mayo de 2005 decidió dejar de prestar sus servicios después de aparecer en un artículo de la revista 'Interviú'. "Le dije que no podía tener más relaciones con él por que habíamos aparecido en una revista con un tema tan poco blanquecino", ha recordado, algo que a su juicio afectaba a su negocio, ya que tenía a "grandes clientes".
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, De Miguel, debido a sus conocimientos en fiscalidad internacional, fue uno de los asesores que diseñó la estructura societaria de Correa en el extranjero para ocultar los pagos a funcionarios y los gastos personales del empresario a través de sus sociedades de organización de eventos y viajes. La Fiscalía pide para De Miguel 18 años y 6 meses de prisión por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales continuado y falsedad en documento mercantil.
Este acusado finalmente ha comenzado a declarar este viernes después de que en la sesión previa pidiese al tribunal presidido por Ángel Hurtado retrasar su comparecencia. Alegó que no se encuentra en condiciones físicas, ya que no "come ni cena desde el domingo", debido a que ha estado llegando a prisión --en la que se encuentra por otra causa-- cerca de las 24.00 horas.
Al inicio de la jornada de este viernes, Hurtado le ha preguntado si se encontraba en condiciones para prestar declaración y tras recibir una propuesta positiva ha decidido que éste declarase después del exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno. El juicio contra los 37 acusados por la pieza 'Época I: 1999-2005', relativa a la trama Gürtel, se reanudará el próximo lunes con la continuación del interrogatorio a Luis de Miguel.