Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno supervisa la respuesta al ataque informático contra Telefónica

El Gobierno supervisa la respuesta al ataque informático contra empresas españolasReuters

Los ministerios del Interior y de Industria están supervisando la respuesta que Telefónica está adoptando para enfrentarse al ataque informático sufrido contra sus redes corporativas. Interior asegura en un comunicado que la agresión cibernética no ha afectado a los servicios esenciales de la teleco.

Según ha informado Interior, el ataque consiste en el cifrado de los datos en los ordenadores conectados a redes corporativas, afectando a distintas organizaciones a las que da servicio Telefónica.
Los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos nacionales están en contacto con las organizaciones afectadas, así como el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.
Los expertos en seguridad tratan ahora de determinar si se trata de "un único ataque con un efecto en cascada o de varios incidentes diferenciados".
Las medidas que se están tomando son de carácter preventivo. A lo largo de esta jornada se ampliará la información sobre un incidente que está siendo gestionado, principalmente, por el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, en sus siglas en inglés) de Seguridad e Industria del Ministerio de Energía y del Ministerio del Interior.
Telefónica ha informado este viernes por la mañana que un software malicioso de tipo 'ransomware' le había obligado a apagar todos lo equipos de su sede central en Madrid. Otras grandes empresas han activado medidas preventivas para evitar daños por este ataque.