Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las asociaciones recuerdan por separado a las víctimas en el aniversario del 11-M

Madrid recuerda con un acto en Sol el noveno aniversario de los atentados del 11-Mcuatro.com

Este lunes, 11 de marzo, se cumplen nueve años del mayor atentado de la historia española. Los ataques terroristas de yihadistas en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid acabaron con la vida de 192 personas y más de 2.000 resultaron heridas. El Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han rendido distintos homenajes a las víctimas: en la sede de la Comunidad, en el Bosque del Recuerdo y en la estación de Atocha. También una de las estaciones de la tragedia ha sido escenario para el recuerdo. Ha sido en 'El Pozo' este lunes por la tarde. Horas antes, en la estación de Atocha, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha denunciado que "las mentiras" del PP continúan. En el Bosque del Recuerdo, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha denunciado la "soledad" de las víctimas en este último año.

El día en que se cumplen nueve años de la tragedia, los principales colectivos de víctimas han optado una vez más por organizar por separado sus actos de homenaje y recuerdo a sus familiares, inundando con ellos las calles de Madrid.
La jornada ha comenzado a las 8.30 horas en la Puerta del Sol, donde la Comunidad de Madrid realiza su tradicional homenaje a los fallecidos juntos a representantes de todas las formaciones de la Asamblea autonómica. Es un sencillo acto de recuerdo de sólo diez minutos de duración.
A este acto han asistido, además de la alcaldesa y el presidente regional acompañados del gobierno regional en pleno, diputados, concejales, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, el ministro de Justicia Alberto Ruiz Galalrdón y la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.
En Atocha, los sindicatos CC.OO y UGT, junto a la Unión de Actores, han hecho una ofrenda floral a la que han asistido representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo con su presidenta, Pilar Manjón, a la cabeza. Manjón y los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, han denunciado el "olvido" del Gobierno hacia las víctimas del 11-M que representa la asociación de Manjón y las "mentiras" que, a su juicio, sigue difundiendo el PP.
"Nueves años, nuevas elecciones, las mismas mentiras, el intento de olvido, los ninguneos, el llegar a ser víctimas de terceros, nuevos arañazos en nuestros corazones por ausencias añadidas a las que nos arrebataron hacen nuevo años", ha manifestado Manjón.
Homenaje a las víctimas del 11-M de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo

Tras la interpretación por parte de un quinteto de metales de la pieza 'Lacrimosa' del Réquiem de Mozart, y antes de llevar a cabo una ofrenda floral con 192 claveles, uno por cada víctima, Manjón ha denunciado que el Ministerio del Interior ha reducido en un 28 por ciento las subvenciones a la asociación que representa, mientras ha incrementado la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Pilar Manjón ha repetido su mensaje crítico con el gobierno de Mariano Rajoy horas más tarde durante un nuevo homenaje a las víctimas en la estación de 'El Pozo'.
El acto, que se ha desarrollado bajo una leve lluvia, ha estado organizado por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón. La presidenta de la asociación ha comenzado el homenaje dejando un ramo de flores en el monumento de recuerdo a las víctimas en la madrileña estación.
Al acto han acudido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el secretario general del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, y el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzsky.
Además de la organización que preside Manjón, el homenaje ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.
Actos en toda España
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha conmemorado este 11 de marzo (Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo) con actos a lo largo de toda la geografía española, a los que invita a sumarse a todos los ciudadanos como muestra de apoyo a las víctimas del terrorismo y "velar por su memoria, verdad, dignidad y justicia".
El acto central ha sido en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid, en el que la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, ha denunciado la "soledad" que han sufrido, a su juicio, las víctimas a lo largo de este último año, al tiempo que ha insistido en que el 11-M es todavía "un caso abierto" y ha reclamado "justicia".
"Mientras que los terroristas y sus cómplices sonríen y se felicitan por sus logros desde las instituciones democráticas, las víctimas del terrorismo nos sentimos cada vez más solas y desamparadas por estas", ha manifestado durante su intervención.   Aunque Pedraza ha asegurado que tanto el PP como el Gobierno han estado "muy representados" en el acto, con las asistencia de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha reconocido que ha echado en falta la presencia de algún ministro y ha señalado que "últimamente" las víctimas han sentido "soledad".
En lo que se refiere a 11-M, ha señalado que aunque respetan las sentencias, eso no les niega "el derecho a recordar y la obligación de seguir exigiendo justicia. "No me cansaré de repetirlo, y aún corriendo el riesgo de que acabe convirtiéndose en una frase hecha año tras año: el 11-M no es un caso cerrado, es un caso abierto".
Asimismo, ha denunciado que "no puede haber impunidad, ni en el 11-M ni en un supuesto final de ETA, porque un final del terrorismo con impunidad sería un falso final del terrorismo, un final tramposo". "Hacer justicia no es facilitar el regreso de los terroristas que se encuentren refugiados en otros países. Es investigar y poner a disposición de la justicia a todos los responsables", ha reclamado.
Recuerdo a un solo clic de distancia
Además, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha habitlitado una página web para rendir un homenaje virtual a las víctimas. En la dirección www.diadelrecuerdo.net a desde las 7.35 horas --coincidiendo con la primera explosión--, cualquier ciudadano "a un solo clic de distancia" habrá podido recordar y dejar su mensaje de apoyo.
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha aprovechado el aniversario para realizar un llamamiento a los poderes públicos e instituciones del Estado para que se unan a las reivindicaciones de las víctimas e impulsen las investigaciones para llevar ante los tribunales "a todos y cada uno" de los responsables "de aquella barbaridad".
La Comisión Europea también celebra una jornada coincidiendo con el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo en la que participarán representantes de las víctimas del terrorismo de todo el continente. Desde España, acudirá la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.