Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos asociaciones de jueces ponen reparos al código ético del CGPJ por no ser prioritario ni reclamado en la Carrera

Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria (FdV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han puesto reparos este miércoles, mediante sendos comunicados, al documento de principios de ética asumido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo articulado abarca principios generales como la independencia, la imparcialidad y la integridad y recoge modelos de comportamiento como la cortesía, la diligencia y la transparencia. Consideran que se trata de conceptos ya asumidos y que su elaboración no era prioritaria ni reclamada por los jueces españoles.
A juicio de FvD, los principios recogidos en el texto "no suponen novedad alguna para la mayoría de los jueces españoles, que en relación con su quehacer profesional cotidiano los observan y ponen en práctica" y, si bien la fijación estos estándares se asumió en el Plan de Acción del Consejo de Europa para el fortalecimiento de la independencia e imparcialidad judicial, recuerdan que en éste también se exigió el "aseguramiento de la remuneración y condiciones de trabajo de los jueces"
Por elllo, Fdv rechaza que el texto de principios de ética judicial haya sido asumido por el órgano de gobierno de los jueces de forma desvinculada con la adopción de medidas que redundan en la dignidad de las condiciones laborales de los jueces españoles.
"Resulta difícil defender la prioridad de un texto de ética judicial cuando el Consejo General del Poder Judicial tiene pendiente la fijación de las cargas de trabajo de los jueces a los efectos de prevención de riesgos en relación con la seguridad e higiene, así como la fijación de las cargas de trabajo a los efectos de aplicar íntegramente las previsiones retributivas legalmente previstas", recuerda la asociación.
En esta idea incide el FJI, que es la única asociación cuyos miembros incluso votaron en contra de la elaboración de un texto de estas características y que recuerda que "si lo que se quiere es mejorar la calificación de España en el baremo de calidad de la justicia del Consejo de Europa (informe GRECO), antes de nada hay que cumplir con otras exigencias mucho más importantes de este organismo internacional, como por ejemplo que los jueces podamos elegir a los doce vocales judiciales del CGPJ".
Según la nota emitida por el CGPJ sobre este asunto, el documento ha ido redactado por representantes de las cuatro asociaciones judiciales, jueces no asociados y miembros de la sociedad civil que fue presentado el pasado 16 de noviembre a la Carrera Judicial, y en su versión definitiva incluye algunas de las aportaciones recibidas en el último mes.