Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una asociación de víctimas pide prohibir el homenaje a Rafael Díez Usabiaga, que sale de prisión la semana que viene

El propio portavoz de Bildu, Arnaldo Otegi, que visitó hace unos días a Usabiaga en la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria). ha anunciado que estará a la salida de prisión para recibirle a su salida. El exdirigente sindical es el último de los condenados por el llamado el llamado caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de los actos de homenaje y recibimiento previstos para la semana que viene coincidiendo con la salida de prisión del ex secretario general del LAB Rafael Díez Usabiaga.
Según explica la APAVT en su escrito, los actos están convocados para el próximo jueves, 17 de julio, y consistirían en una bienvenida en las puertas del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) y, más tarde, en una celebración en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa), a las 19.30 horas.
En opinión de este colectivo de víctimas, estos dos actos suponen una "ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, como acto de humillación y menosprecio" que produce un "grave impacto sobre las víctimas", de modo que considera que "ya que se ha dado inicio a la acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión".
"Cabe concluir que desconocemos si detrás de los convocantes formales (la denominada izquierda abertzale) pudiera encontrarse alguna organización de apoyo a presos de ETA que estuviera ilegalizada, por lo que resulta necesario determinar si los convocantes formales coinciden con los materiales para evitar así que alguna organización ilegal pudiera estar detrás de dicha convocatoria", añade la APAVT.