Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los asesores de Mas aseguran que un Estado catalán seguiría en la UE

El presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver i Pi-Sunyer, ha augurado que "lo más probable" es que un Estado catalán siguiese formando parte de la UE, pero ha advertido de las consecuencias que podría tener un veto del Gobierno español, que dificultaría la anexión aunque no la acabaría impidiendo.

En rueda de prensa este lunes en el Palau de la Generalitat junto al consejero de Presidencia, Francesc Homs, Viver ha pronosticado que "los argumentos jurídicos pasarán a un segundo plano porque es un problema esencialmente político y económico".
El CATN --órgano que asesora al Gobierno catalán en el proceso soberanista-- ha entregado este mismo lunes al Gobierno catalán un informe sobre la relación entre la UE y una eventual Cataluña independiente, donde prevé cuatro escenarios: permanencia en la UE; adhesión por la vía rápida; ingreso por la vía ordinaria; o una exclusión, bien por falta de voluntad de las instituciones europeas, bien por veto de algún Estado.