Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo alcalde de Santiago admite que el PP cometió "muchísimos errores"

El nuevo alcalde de Santiago admite que los errores del PPEFE

El nuevo alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, ha reconocido que el PP cometió "muchísimos errores", pero se ha propuesto "buscar al mejor equipo" para tratar de "resolver los problemas" de la ciudad.  El exconselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ha sucedido a Ángel Currás, obligado a dimitir por su imputación en la operación policial Pokemon y tras la condena a siete de sus concejales.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar unas jornadas en la EGAP, Hernández, que ha admitido que "hace menos de 24 horas" que el presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, le trasladó que tendría que relevar a Ángel Currás en la Alcaldía compostelana, ha evitado concretar los plazos en los que se materializará dicha sustitución.
Así, ha insistido, en consonancia con lo manifestado por la mañana en los pasillos del Parlamento, que asume el nuevo cargo con "responsabilidad" y "preocupación por estar a la altura" de lo que demandan los vecinos, con el objetivo de "devolver la situación de normalidad a Santiago". Hernández se ha fijado el propósito de "ser capaz de resolver los problemas de aquí a las municipales" y ha comprometido que para este "reto" trabajará "desde que comienza el día hasta que termina".
En cuanto al momento en que se producirá el relevo, el titular de Medio Ambiente ha señalado que los plazos "no dependen exclusivamente" de su persona ya que se debe "proceder a lo establecido en la ley electoral". La decisión debe ser comunicada a la junta electoral central "y por tanto existen unos plazos" que hablará con el alcalde "y con los compañeros de la corporación", ha argumentado. En función de las noticias y de las previsiones" que reciba, trasladará "las informaciones cuando tenga los datos concretos". Y es que "hace menos de 24 horas que el presidente" le trasladó "esta oportunidad", ha incidido.
RETO "ILUSIONANTE" AUNQUE "DIFÍCIL"
El futuro regidor compostelano ha afirmado no tener "ninguna duda" sobre que este nuevo puesto "es una oportunidad y un reto ilusionante", aunque "difícil", pero ha subrayado que "en estos momentos lo único" que tiene "en la cabeza es, por supuesto, atender las obligaciones del cargo de conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas hasta que el presidente considere que terminó" su andadura "en esta obligación".
"También atender mis obligaciones como diputado en el Parlamento de Galicia, que no deja de ser un honor y una oportunidad la posibilidad de ser diputado de todos los gallegos en nuestro Parlamento", ha agregado, antes de advertir que, igualmente, va a "empezar a pensar y trabajar por esta ciudad", Santiago, que es en la que vive y donde tuvo "el honor de tener un hijo". "Y por tanto, la ciudad en que espero poder dedicar lo mejor que tengo para resolver los problemas que tiene ahora y también durante el próximo año", ha resaltado.
"NO LE GUSTA TANTO" QUE DIESE "EL PASO"
Hernández ha replicado a las críticas de la oposición que considera "sorprendente" que "los mismos que decían que dónde" estaban él y la diputada Marta González, presentes en la lista electoral del PP en Santiago, "ahora" que dan "el paso parece que no les gusta tanto".
"Lo único que habíamos demostrado estando en la lista en los puestos de cierre es nuestro compromiso, en primer lugar con el partido que apostó por nosotros para estar en esa lista y en segundo lugar con la ciudad", ha explicado.
"TUVIMOS MUCHOS PROBLEMAS"
Al respecto, ha recordado que tuvo "la oportunidad de participar activamente" en función de sus responsabilidades --es vicesecretario general del PPdeG-- en la campaña electoral y "en esa victoria electoral que tuvo el PP en el año 2011" en la capital gallega. "Es verdad que después de eso tuvimos muchísimos errores. Es verdad que después de eso tuvimos muchos problemas", ha reconocido, para, a renglón seguido, destacar que "ahora lo que toca es trabajar en beneficio de todos los ciudadanos".
"Yo tengo el compromiso de trabajar para todos los vecinos de Santiago para resolver sus problemas, para poner encima de la mesa todo mi esfuerzo y para resolver los problemas que estén encima de la mesa del Ayuntamiento. ese es el objetivo, el compromiso y la línea de acción que voy a tener a partir de ahora mismo", ha reivindicado.
Ya por último, ha dicho, a preguntas sobre si no cree que los compostelanos se merecen conocer al menos los tiempos en que se ejecutará el cambio de alcalde, que "lo que deben tener claro es que existe una persona con un compromiso firme con este ayuntamiento, que tiene en su cabeza buscar al mejor equipo, a la mejor posibilidad para resolver los problemas de esta ciudad". "Cuando tenga los datos, los nombres y las personas, lo primero que haré será trasladarle a los ciudadanos el equipo con el que pensamos trabajar a destajo a partir de ahora mismo", ha finalizado.