Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La abstención del PNV impida al Congreso censurar la "opacidad" del Gobierno en los presupuestos militares

La abstención del PNV ha impedido aprobar este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso una iniciativa que buscaba censurar la "opacidad" del Gobierno sobre el presupuesto del Ministerio de Defensa y el abuso de los créditos extraordinarios adicionales.
Se trata de una proposición no de ley de la antigua Convergència (CDC), defendida por la diputada Miriam Nogueras, que ha recibido el apoyo de PSOE, Unidos Podemos y ERC y el rechazo del PP, Ciudadanos y UPN, mientras que el PNV ha optado por la abstención.
Ello ha provocado un empate que ha obligado a repetir la votación por dos veces, según establece el Reglamento de la Cámara Baja. Sin embargo, los nacionalistas vascos no han querido cambiar de posición en ningún momento y han mantenido su abstención, que no han explicado en el debate, ya que no han intervenido. Al repetirse el empate, la iniciativa se da por derrotada.
En la propuesta, recogida por Europa Press, se recordaba que el Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto el "mal uso" de los recursos públicos por parte del Ministerio de Defensa y se instaba al Gobierno a no modificar mediante créditos extraordinarios su presupuesto.
Precisamente este miércoles, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, admitió en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la fórmula utilizada por su antecesor en el cargo, Pedro Morenés, de pagar los programas de armamento a través de créditos extraordinarios anuales a través de decretos no fue "el mejor procedimiento".