Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los abortos en España se mantienen en línea con los datos del resto de la UE

La ley del aborto del Gobierno Zapatero no disparó las interrupciones voluntarias como muchos de sus críticos predecían. De acuerdo con los datos publicados en el Informe Anual del Ministerio de Sanidad los abortos bajaron un 5% en 2012, cifras similares al resto de países de la UE. Con la ley de plazos, derogada ahora por el Ejecutivo del PP, 112,390 mujeres interrumpieron voluntariamente su embarazo, unas 6.000 menos que en 2011.

Estas cifras han sido confirmadas por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), que revela que en 2012 se realizaron 5.969 abortos menos que los 118.359.
El anteproyecto de ley del aborto, presentado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, restringirá el derecho a decidir sobre la maternidad a los llamados supuestos, en casos de violación de la mujer y cuando el embarazo represente un riesgo para la salud física y psicológica, hasta la semana 22.
Las interrupciones voluntarias del embarazo, más que a las leyes, según los expertos, responden a la evolución y el desarrollo socioeconómico de las sociedades.
En España el comportamiento en 2012 descendió la cifra de abortos un 5%, por la disminución de los inmigrantes, población en la que se registran la mayor cantidad de interrupciones. Además por la financiación pública de métodos anticonceptivos, como la píldora del día después, según datos publicados por El País.
Los datos del Ministerio de Salud revelan que las mujeres con formación son las que más abortan, una cifra que desmiente las críticas del ala más conservador de la sociedad.
70.187 del total de 112.390 de las mujeres que abortaron en 2012, que representan el 62.4 % tienen al menos estudios secundarios; las mujeres con formación universitaria representan el 14% de las que interrumpieron su embarazo y el 2,2% fueron aquellas sin ninguna formación.
Entre las razones para abortar, la causa económica se perfila como la más importante: El 26,81% de las mujeres que interrumpieron su gestación en 2012 estaban sin trabajo, una cifra que aumenta el 3,7% en relación con 2011.
En Madrid se concentra la mayor cantidad de abortos realizados, con una cifra de 14.90 interrupciones por cada 1.000 mujeres, seguida por Asturias, Cataluña, Murcia y Andalucía.
En Navarra y La Rioja, donde menos abortos  se registraron con 2,15 interrupciones por cada 1.000 mujeres.
La nueva ley de Gallardón sobre el aborto, que sustituye el criterio de los plazos, por los supuestos, ha sido criticada desde Francia, que ha definido como "retroceso"para los derechos de la mujer.
Las mujeres abocadas al éxodo abortivo por la nueva ley del aborto
Un total de 101.151 mujeres interrumpieron su gestación "por voluntad propia" y un total de 3.124 por anomalía fetal grave, según los datos de ACAI.
En ambos casos, recuerdan, acogiéndose a supuestos que no están contemplados en el nuevo anteproyecto de ley que el Gobierno aprobó el viernes en Consejo de Ministros.
"En consecuencia, y toda vez que la ley del PP entre en vigor, más del 90% de las mujeres estarán abocadas al éxodo abortivo o a someterse a un aborto clandestino, circunstancia que pondrá en riesgo su salud y su vida", señala la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en un comunicado.
ACAI califica además de "aberración" el hecho de que en el anteproyecto de ley se obligue a los psiquiatras, "poniendo en riesgo su seguridad jurídica", a ser "confesores" de la vida íntima de las mujeres que desean interrumpir su gestación.