Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El discurso del Rey

El Rey explica su decisión de abdicarEFE

¿Cuánto tarda un rey en abdicar? Cronometrado: 5 minutos 46 segundos, le bastaron  a Juan Carlos I para cederle la corona a su hijo, Felipe VI. Dejamos a los entendidos que profundicen en las intrigas, las presiones, las infinitas operaciones reales y el “yo ya lo sabía” para explicar aquel inesperado 2 de junio.Lo confieso: servidora no tenía ni idea.Y  como yo unos cuantos millones de españoles que aquel día nos quedamos ojipláticos frente al televisor.

 D. Juan Carlos, 39 años en el trono,  nos tuteaba para decirnos adiós. Ni buenas tardes , el rey iba al grano  “Me acerco a todos vosotros esta mañana a través de este mensaje para transmitiros, con singular emoción, una importante decisión “
 Cada rey tiene su discurso y el de Don Juan Carlos se resumía en una frase "He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España".
 Sencillo y claro , como la realización del discurso. Allí estaba, en su despacho . Dos planos : uno abierto , otro más cerrado y apenas un zoom . Las cámaras de televisión empezaron a las 11 de la mañana y se tardó en grabarlo. Don Juan Carlos se emocionaba y había que empezar de cero. La emoción no se puede controlar pero la puesta en escena si. Y de hecho lo estaba y mucho .
 El despacho, sobrio.Nada es casual en él. Las banderas de España y Europa. Sobre la mesa: unas gafas , la Constitución y algunos papeles. Y cómo no, una foto con su hijo Felipe  y la infanta Leonor, la heredera. El futuro de la monarquía  . “Una nueva generación“ dice el rey , reclama el papel protanista”” El principe tiene madurez, la preparacion y sentido responsabilidad para asumir con garantias jefatura y abrir etapa de esperanza” El rey lo deja en manos de su hijo, pero no se va sin, sin ennumerar sus éxitos . A Dios lo que es de Dios , y al César lo que es del César, que dice el refrán. Su mayor medalla  dice,  ha sido  “un largo periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso”.
 
De sus achaques, del caso Noos , de supuestas relaciones personales,de la pérdida de popularidad :n i palabra. Don Juan Carlos abandona el trono reconociendo que” he querido ser rey de todos los españoles... he gozado y he sufrido.."
Su última frase  no es un adiós . Su despedida :“ guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”. Y de ahí fundido a negro . Don Juan Carlos no se ha prodigado demasiado. Pero su popularidad ha ido en aumento. Su salud , bien , gracias . La  operación relevo ha resultado ser un éxito.