Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zuloaga (PSOE) dice que conversaciones con los consejeros están "abiertas" y que no peligra la estabilidad del Gobierno

Dice que los consejeros tienen el apoyo de la dirección del PSOE pero no descarta que alguno deje el cargo
El nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado que los cuatro consejeros socialistas del Gobierno de Cantabria tienen el apoyo de la dirección del PSOE. Ha explicado que las conversaciones están "abiertas", aunque no descarta que alguno de ellos decida dejar el cargo.
A la vez, ha garantizado que "ningún socialista va a poner en peligro la estabilidad del Gobierno ni de ningún ayuntamiento" de Cantabria. Ha añadido que el Gobierno está "funcionado bien", sobre todo las áreas gestionadas por el PSOE -sanidad, educación, servicios sociales,...-, y ha señalado que los cambios "serán para apuntalar nuestras políticas".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que le han preguntado sobre la continuidad de los consejeros, Zuloaga ha respondido que "dos no bailan si uno no quiere". "Yo quiero bailar", ha aseverado tras señalar que "quedan muchas conversaciones por tener".
Zuloaga, que arrebató la secretaría general a Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno, por un estrecho margen de votos, ha añadido sobre los consejeros que "hay que darles tiempo", y que "es difícil entender el resultado de unas primarias después de llevar mucho tiempo dirigiendo el partido".
Y en términos generales, ha señalado que hay que "respetar los tiempos" del partido, y que las decisiones se irán tomando en el seno de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), en sucesivas reuniones, no necesariamente en la de este jueves, que es previa al encuentro que Zuloaga mantendrá este viernes con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla.
"De mi boca no van a salir nombres antes de que se tome una decisión en la CER; tendrá que haber muchas reuniones y conversaciones", ha explicado el líder del PSOE al ser preguntado por la continuidad al frente de la empresa pública Sodercan de Salvador Blanco, cuyo cese han pedido reiteradamente los grupos de la oposición en el Parlamento de Cantabria y que Podemos puso como condición para apoyar el presupuesto.
No obstante, ha opinado que en política "nadie es imprescindible", que los ciclos de cada compañero tienen un principio y un fin, que es "el tiempo en que somos útiles". En todo caso, ha dicho que "antes de tomar cualquier decisión y salir a defender la gestión de nadie, así como lo hago con los consejeros, tenemos que tener muchas conversaciones, analizar muchas cuestiones políticas en interés de los cántabros y pensar quién es el mejor para representar al partido en cada ámbito.
Zuloaga ha puntualizado que si en la Ejecutiva no hay personas afines a su rival en las primarias, Eva Díaz Tezanos, "no es porque no lo haya intentado" sino porque esas personas no han accedido a participar en el proyecto. No obstante, ha dicho que está "tranquilo" porque tiene "muy claro que la militancia respalda a la nueva Ejecutiva".
"A partir de ahí evidentemente habrá que tender puentes, soy ingeniero sé de lo que hablo, trabajar para unir al partido y que los del Gobierno entiendan que están a disposición del partido, que es quien define las políticas", ha apostillado.
El líder del PSOE ha considerado que el pacto con el PSOE ha sido "bueno" para los cántabros y para Cantabria, pero "no tan bueno" para los resultados electorales del PSOE, que además ha perdido un millar de militantes en los tres últimos años -de 4.000 en 2014 a 2.942 a día de hoy-, pese a haber estado gobernando en Cantabria dos de esos tres años.
Zuloaga, que se ha mostrado partidario de consultar los pactos electorales a las bases del partido, reconoce que es "complicado" trabajar al lado de una "figura mediática" como el líder del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, pero ha recalcado que el PSOE "tiene que trabajar de abajo a arriba".
"Tiene que trabajar mucho más la calle, que es donde tenemos que estar, donde cosechamos los mejores resultados; es la parte fundamental en la que hemos fallado", ha dicho el líder socialista, para añadir que el PSOE tiene que "recuperar sus espacios, y no me preocupan tanto los de arriba como los de abajo, que son en los que debemos estar", ha concluido.